Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DESARROLLO ECONÓMICO DEL SIGLO XX
Por: Esteban Calderón Suárez
Este breve ensayo tiene como finalidad responder si ¿hubo o no desarrollo económico durante el siglo XX? Todo lo dicho tiene como baseencuestas realizadas a mi grupo familiar más cercano que se encontraba presente, que en este caso se trata de mis dos abuelos maternos, José y Gloria, de 77 y 72 años respectivamente. Otra fuenteprimaria y de gran importancia son las charas y anécdotas. Los encuestados respondieron a una serie de preguntas acerca de su percepción política, social, cultural y económica durante suniñez/adolescencia, segunda edad y su edad actual, que es la vejez.
Es importante tener en cuenta que pese a carecer de precisión, la información suministrada es valiosa, porque hace parte del recuerdo que tienen desu pasado y vivencias presentes de los entrevistados.

El entorno histórico en que se desarrolla la infancia de mis abuelos es la época del conflicto bipartidista, cuando liberales y conservadoresse enfrentaban violentamente por el color de su bandera. Curiosamente, Gloria, mi abuela es de corriente liberal, a diferencia de mi abuelo, que es conservador.
En el municipio de Garagoa, en eldepartamento de Boyacá, lugar donde creció José, mi abuelo, se libraron grandes tragedias gracias a la lucha entre los partidos, que generaban en las personas sentimientos de pertenencia, que las hacíanluchar salvajemente a machetazos hasta matar al oponente. Esta lucha de poderes también llegaba a la escuela del pueblo, donde estudiaba mi abuelo, a quien golpeaban entre varios por ser conservador.Con lo visto hasta ahora, la política andaba presente y uniformada en casi todos los ciudadanos, y había dejado más de 60 años de violencia pintada de azul y rojo; de lo anterior se puede decir que eldesarrollo político fue grandemente limitado, por lo que el desarrollo social y económico no puede ser tanto mejor.

Salto a la década de 1950, e inicio con el ascenso al poder del General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • ¿Por qué el café y no el tabaco fue el motor del desarrollo económico de colombia en el siglo xix y xx?
  • Desarrollo político de Colombia durante el siglo XX
  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Desarrollo De Colombia Siglo Xx
  • Desarrollo Economico Del Siglo Xx
  • Desarrollo económico de Colombia (Finales del Siglo XX- Comienzos del Siglo XXI)
  • COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS