desarrollo económico del país

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
El desarrollo económico de un país está ligado directamente a su infraestructura carretera, ya que a través de ella se logra unir a los diversos sectores de la sociedad y promover el intercambio de productos y mercancías, movimiento de personas y cubrir necesidades de servicios de toda la población. Para cumplir con los anteriores objetivos, debe existir una adecuada planeación, operación, yconservación de la red carretera nacional, todo esto en armonía con el medio ambiente, para que el usuario transite por la red con la mayor seguridad y confort.


“La evaluación socioeconómica es la evaluación del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto; para conocer el efecto neto de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios sobre el bienestar de lasociedad. Dicha evaluación debe incluir todos los factores del proyecto, es decir, sus costos y beneficios independientemente del agente que los enfrente. Ello implica considerar adicionalmente a los costos y beneficios monetarios, las externalidades y los efectos indirectos e intangibles que se deriven del proyecto.”

Para cada una de las necesidades de demandas por satisfacer identificadas enesta actividad, se elabora una alternativa de solución, es decir, una propuesta de nueva carretera, o bien de ampliación o modernización de una existente, que mediante un estudio de pre factibilidad socioeconómica se determina si es rentable; si no lo es, se necesita considerar otra alternativa para nuevo análisis hasta obtener una alternativa rentable

El objetivo de la planeación encarreteras, es evaluar la factibilidad del proyecto mediante el análisis del estudio socioeconómico, que dependerá de que los beneficios que se obtengan con la obra superen a los costos de inversión, mantenimiento y operación, cumpliendo con las expectativas de obtener un rendimiento en un plazo determinado.
Entonces, los principales proyectos y productos requeridos de la planeación son un anteproyectode la carretera y un estudio socioeconómico, los cuales a su vez necesitan para su elaboración de estudios complementarios pero indispensables como son mediciones de tránsito, de traslado de mercancías y de personas, costos de construcción y conservación, análisis de rentabilidad, etc.




CONSIDERACIONES GEOGRÁFICAS – FÍSICAS
Las consideraciones geográficas – físicas, así como los aspectoseconómicos – sociales vistos más adelante, son de gran relevancia ya ellos nos proporcionaran las bases para poder definir el tipo de camino necesario para alguna zona en particular.
Para la realización de las consideraciones geográficas – físicas, se deberán de tomar en cuenta todas y cada una de las características geográficas y físicas de la región donde se vaya a hacer un proyecto carretero.A continuación se tratara de mencionar las características primordiales a tomar en cuenta.
Una vez ubicada el área total de la región que se destinara a nuestra futura carretera, se procederá a ubicar los limites naturales, como los son: sierras, golfos, mares, etc. a continuación se procede a delimitar con los limites políticos de los estados, es decir, cuáles y cuantos son los estados pordonde se trazara el camino. Se mencionara también todos los tipos de topografía del terreno por donde se consideró el trazo, así también los rumbos, latitudes, longitudes y las superficies que ocupan cada uno de los diferentes tipos de terreno.
Se consideraran las condiciones climatológicas, meteorológicas, edafológicas, hidrológicas y de vegetación natural.
Una vez recopilada y organizada todaesta información, se procederá a establecer diferentes zonas de terreno de acuerdo con la similitud de sus características naturales como lo son: tipo de terreno, las condiciones climáticas, etc. esto para poder tener el conocimiento real de que actividades realizaremos dentro de nuestras diferentes zona, así también poder utilizar los recursos con mayor ahorro y eficiencia.
.2.- ASPECTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico
  • desarrollo economicos de los paises
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais
  • Libertad economica y su efecto en el desarrollo de un pais
  • EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS
  • Factores impiden el desarrollo economico de un pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS