Desarrollo económico en Venezuela

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Desarrollo económico en Venezuela (comparación del siglo XX y siglo XXI)

Con el estallido del pozo Zumaque en el Estado Zulia la historia económica de Venezuela se divide en dos partes. Laprimera, que comprende desde la llegada de los primeros habitantes aborígenes cultivadores, recolectores de alimentos y pescadores, pasando por la época colonial con feudalismo incluido, pero al fin y alcabo teniendo a la agricultura como principal medio económico. La segunda parte, posterior al estallido del Zumaque, que comprenderá por parte de las empresas transnacionales del petróleo, laexplotación a gran escala del combustible fósil descubierto para proveer de energía a los grandes aparatos industriales surgidos de las dos revoluciones industriales europeas y luego norteamericanas.
A partirde este hecho notable comienza en el país un cambio sustancial, tanto en el enfoque económico como en la cultura productiva y la migración interna. Se convierten las ciudades de Maracaibo y Caracasen grandes receptoras de personas, que al no tener espacios adecuados para habitar, rodean las ciudades con la construcción de viviendas con materiales mínimamente necesarios para protegerse de lasinclemencias del tiempo (ranchos). Esta gran oleada de personas tendrá un fuerte impacto en el área agrícola del país, puesto que pasará a ser productor petrolero en detrimento del sector agrario,vinculando esto con el traslado de cientos de miles de personas de los campos a las ciudades ubicadas en el eje norte-costero del país, acentuando aún más la falta de planificación por parte de lasautoridades gubernamentales para aprovechar en favor político a la llegada de la “democracia” la necesidad del pueblo para su manipulación.
Así, con esta caracterización de una buena parte del siglo XX,amparada en los altos ingresos petroleros que llevó a Venezuela a tener en las décadas del 60 y 70 el ingreso per cápita más elevado de Suramérica con una moneda fuerte, lo cual presagiaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De Venezuela
  • Bases del desarrollo economico de venezuela
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Analisis del plan de desarrollo economico de venezuela
  • Dimension economica del desarrollo endogeno en venezuela
  • InfluEncia De La REnta Petrolera Sobre El Desarroll Economico En vEnezueLa
  • caracteristicas del desarrollo de venezuela de acuersdo a lo economico, politico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS