InfluEncia De La REnta Petrolera Sobre El Desarroll Economico En vEnezueLa

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La renta petrolera desde su aparición y su protagonismo en el desarrollo económico de Venezuela hasta 2005

Alexis Garnica
Galexis_19@hotmail.com
Edidson Márquez
Fearedix_16@hotmail.comPlanteamiento del Problema

El petróleo ha tenido desde los primeros años de su explotación, en los albores del siglo XX un papel protagónico dentro del contexto económico, social y cultural de nuestropaís. Es evidente que el denominado oro negro ha influido en el desarrollo económico del país, pues a través de la renta proveniente de su explotación, se logro transformar el país que se encontrabaen condiciones deplorables a principios de 1900 (Hernández-Grisanti, 1974), en una país cuyo nivel de vida a finales de la década de los 70 no tenía nada que envidiar a los denominados países delprimer mundo (Astorga, 2003).

No obstante luego, en la década de los 80 la economía venezolana se vino abajo y los subsiguientes años 90 y los primeros años del siglo XXI han evidenciado que eldinero proveniente de la renta petrolera no ha sido suficiente para hacer evolucionar el país hacia una economía del primer mundo (Baptista, 2005). Lo anterior nos hace reflexionar sobre la capacidad quehan tenido los diferentes gobiernos en cuanto a la administración de la renta petrolera y con ello en el desarrollo económico nacional, porque, básicamente la renta petrolera siempre estuvo allí,obviamente con fluctuaciones que dependen de los precios del barril del crudo año tras año. En todo caso el problema se centra básicamente en el papel que ha tenido la renta proveniente del petróleo y suinfluencia en el desarrollo de nuestra economía, desde 1914 fecha de la aparición del petróleo, hasta el año 2005 a lo largo de cada periodo presidencial.

Objetivos Generales

Describir yanalizar los efectos derivados de la explotación del petróleo, desde sus inicios, a principios del siglo XX y hasta 2005, evaluando las consecuencias que ha generado la utilización de la renta proveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y su renta petrolera
  • Impuesto sobre la renta en Venezuela
  • INFLUENCIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Desarrollo económico de venezuela
  • Bases del desarrollo economico de venezuela
  • Desarrollo Economico De Venezuela
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • Desarrollo económico en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS