DESARROLLO ECONÓMICO

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
UNIDAD 5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Concepto y diferencia entre desarrollo y crecimiento económico.
Desarrollo económico: capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Crecimiento económico: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía(generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
El desarrollo implica un crecimiento armónico entre todas las partes.

Origen del atraso económico
Colonialismo. Someter a otra colonia para obtener sus recursos.
Centralismo. Antidemocracia,dictadura
Cleritarismo
Militarismo
Racismo
Latifundio

Obstáculos del desarrollo económico
Malas Distribución del Ingreso Nacional. Índice Gini 0-1
Altas tasas de interés.
Ganancias bajas
Energía cara
Bajo nivel de ahorro e inversión
Deuda pública
Rezago tecnológico – educativo
Baja productividad
Monopolios
Economía informal
Dependencia económica
Desempleo – migraciónMonoexportación



¿Qué se necesita para que un país se desarrolle económicamente?
Necesita un gobierno que no sea tan corrupto, necesita inversiones extranjeras, muchas compensaciones por parte del gobierno, capacitación para el trabajo, bolsa de trabajo, hacer un manejo eficiente de los recursos económicos en cuanto a saber cómo distribuirlo, evitar al máximo alzas bruscas de productos de la canastabásica, evitar importar productos básicos, ofrecer educación de calidad a un precio razonable, etc.
¿Cómo es el desarrollo regional de México?
Si se desea medir el desarrollo regional en México las variables relevantes son los índices de producción per capita y las medidas del bienestar de la población tales como índice de marginación, índice de pobreza e índice de desarrollo humano.
Al parecer, nosolo en México sino en el mundo en materia de desarrollo regional como sub-regional no existe una fórmula de crecimiento que cause la convergencia. Todo lo contrario, las inferencias estadísticas indican que el capitalismo en una escala mundial, como efecto de la globalización genera fuerzas que vienen a acentuar la divergencia y la polarización.
En las naciones en vías de crecimiento, como lamexicana, la inversión pública en infraestructura está altamente ligada a la creación de empleo y al crecimiento económico socialmente sustentable. Por ello es importante que las fuerzas del desarrollo en el país partan de dotar de infraestructura urbana y productiva a sus habitantes, fortaleciendo los sistemas de comunicación, los servicios públicos, especialmente en materia de educación y salud yla investigación.
Políticas de redistribución territorial de la población que tiendan a concentrar a la población dispersa en pequeñas localidades en centros urbanos tales como ciudades medias permiten una mejor atención y eficiencia en materia de aplicación de inversión pública con carácter de bienestar social.
¿Cuál es la contribución del PIB por estados?

UNIDAD 6. ORGANISMOSINTERNACIONALES Y TRATADOS COMERCIALES
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es:
Fomentar la cooperación monetaria internacional;
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional;
Fomentar la estabilidad cambiaria;
Contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para lastransacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial;
Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS