Desarrollo embrionario de un pollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario de un pollo

Alejandro Forigua Coronado
Grado 8

Presentado a: Lic. John Edwin Viveros



ASPAEN Colegio Juanambu
Ciencias naturales
Santiago de Cali
Noviembre de 2010
DESARROLLO EMBRIONARIO DE UN POLLO

1. FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO: Del ovario izquierdo (el derecho en las gallinas está atrofiado) se desprenden las yemas (ovocitos). Estas durantesu paso a lo largo del oviducto adquieren primero la clara o albúmina y por último la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina 24 horas aproximadamente. La fecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide con el óvulo, por lo que para que el huevo sea fértil necesita la participacióndel gallo entre 36 y 24 horas antes de poner el huevo.

2. PARTES PRINCIPALES DEL HUEVO: El huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada, pero dura; la cáscara permite la respiración al dejar pasar el oxígeno a través de los minúsculos poros de su superficie. Hasta que el pollito sea capaz de romper la cáscara, la respiración únicamente puede ocurrir con la ayuda del oxígeno que pasa através de estos poros. Además de esta cáscara porosa, el huevo contiene dos membranas que también influyen en el desarrollo del pollito. Estas membranas están alineadas muy juntas dentro de la cáscara pero conservan una separación con la cáscara y entre ellas. La membrana más pegada a la cáscara se denomina “membrana exterior de la cáscara” y la que está en contacto con la albúmina se denomina“membrana interior de la cáscara”. Durante la incubación la cámara de aire situada en el extremo más ancho del huevo se forma como resultado de la separación de las dos membranas.

3. INCUBACIÓN: Podemos definir al régimen de incubación como el conjunto de factores físicos presentes en el medio ambiente que rodea al huevo. Los factores que lo integran son: temperatura, humedad, ventilación y volteode los huevos. De todos ellos la temperatura es el factor de mayor importancia, ya que, pequeñas variaciones en sus valores pueden resultar letales para muchos embriones. El huevo sometido al calor propio de la incubación, que se desarrolla en torno a los 37.7° C, adquiere vida y se convierte en embrión; éste va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendoforma; el embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior del huevo.

Una vez formado el polluelo, sirviéndose del “diamante”, que es una minúscula protuberancia córnea (diente) situada en el extremo de la mandíbula superior, rompe elcascarón. A los pocos días de la eclosión (nacimiento del pollo) desaparece el diamante.

4. DESARROLLO EMBRIONARIO: Al comenzar la incubación, dentro de la cáscara porosa del huevo, se empiezan a desarrollar tres membranas: El amnios, el corion y el alantoides. Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxígeno y desechar dióxido de carbono.

En suinterior se encuentra la clara (sustancia que contiene albúminica entre otros importantes componentes) y la yema (que contiene gran cantidad de vitelio nutritivo).

a) SACO VITELINO: Es la membrana que contiene el vitelio o alimento en la yema. Está conectada al cordón umbilical y contiene vasos sanguíneos. La utilización de la yema es gradual al inicio de la incubación, y es muy acelerada enlos últimos 5 días. Al comienzo, del 25 al 30% de la yema permanece sin usar; esto es transferido al cuerpo del polluelo, a través del ombligo, justo antes del nacimiento. Ahí es absorbido durante la primera semana de vida fuera de la cáscara. Su función es nutricional. Sus paredes absorben materiales alimenticios de la albúmina dentro de los vasos sanguíneos, para nutrir al embrión.

b)...
tracking img