Desarrollo embrionario del raton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Gametogénesis
En el capitulo 4-1 vimos como el hilo de continuidad hereditaria pasa de célula a célula, de generación tras generación, en E.coli, recibiendo cada célula hija la misma información en su propio ciclo de crecimiento y desarrollo.
Igualmente en los animales superiores, como el ratón y el hombre, cada nuevo individuo se convierte en el depósito del material genéticoacumulado y seleccionado en el curso de miles de generaciones previas. En los organismos unicelulares la información almacenada en el núcleo pasa directamente; en organismos mas superiores se separa en células especializadas, el espermatozoide y el ovulo.
Formación de espermatozoides
La producción de espermatozoides tiene lugar en un sistema de recambio continuo, bastante análogo al de la piel. Lostestículos contienen tubos semiínferos, (portadores de semillas), largos y enrollados. En una sección transversal de cualquiera de esos túbulos pueden verse los diversos estadios de la espermatogenesis. Las células en los estadios más tempranos, las espermatogonias, se encuentran en la periferia del túbulo, desde el cual serán liberados cuando estén completamente maduros. Cuando se dividen lasespermatogonias, algunas permanecen en la periferia, preparadas para dar origen a una nueva generación. Mientras que otras moviéndose y duplicando su volumen, continúan convirtiéndose es espermatocitos. Cada espermatocito sufre una división reductiva, dando origen a cuatro células haploides, las espermatidas, que luego se diferencian. Cada espermática sufre luego una serie de cambios morfológicos,notables y complicados, por lo que se especializa mucho para desempeñar su única función: la liberación de su material genético al huevo.
Algunos de los cambios que tienen lugar durante la diferenciación de la espermatida implican el desarrollo de una estructura especial, el acrosoma.
El acrosoma contiene una sustancias que se cree están implicadas en la penetración del espermatozoide en el ovulo seforma en el aparato de golgi a partir de unas vesículas pequeñas, que contienen cada una un granulo pequeño y denso. Estas vesículas se agrandan y funden en una sola vacuola, que con el denso material de su interior se mueve hacia el extremo del núcleo alargado del espermatozoide, se sitúa allí y se aplasta dejando al acrosoma en su sitio.
Otro orgánulo especial formado en el espermatida es la colao flagelo. Durante los primeros estadios de la formación del acrosoma, los dos centriolos se desplazan a la membrana plasmática externa, y de uno de ellos sale un hilo fino, finalmente un centriolo se sitúa en una escotadura formada en el extremo posterior del núcleo, mientras que el otro, el asociado con la cola, permanece formando ángulo recto con el primero.
Cuando crece la cola muestra laestructura (nueve mas dos) encontrada en cilios y flagelos generalmente. Las mitocondrias se agregan alrededor de su extremo basal formando una espiral continua, presumiblemente para suministrar una rápida fuente de energías para el movimiento flagelar.
Un tercer tipo de cambio visto en el espermatozoide en desarrollo implica la adquisición de un perfil aerodinámico y la eliminación del (exceso decarga). El material nuclear se condensa escurriendo el agua. También se elimina la mayor parte del RNA del núcleo. Una vez formada la cola, la célula sufre un alargamiento rápido y pronunciado. El citoplasma fluye hacia atrás y el volumen del mismo junto con el aparato de Golgi se desecha.
En su forma final el espermatozoide consta del acrosoma, el núcleo firmemente condensado, un par de centriolos,uno de los cuales sirven ahora como corpúsculos basal para la cola, y la cola larga y potente, que es ahora, con mucho la estructura predominante de la célula. En el espermatozoide, completamente diferenciado, todas las demás funciones se han subordinado a una movilidad efectiva.
La producción de espermas depende completamente de hormonas, empezando en la pubertad, que es la época en que hay un...
tracking img