Desarrollo embrionario en aves *resumen*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL:

Un huevo es el zigoto , resultado de la fecundación del óvulo. En biología, se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). El cigoto tiene que pasar por varias etapas de división, antes de convertirse en loque se llama feto o embrión. A estas etapas de división les llamamos segmentación.
Este proceso embriológico consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del cigoto y se producen antes de la gastrulación. Esta segmentación tiene gran relación con la morfología del huevo y con la gran cantidad de vitelo que contiene. Las células resultantes de la división del cigoto se denominanblastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula. Al terminar esta fase se notan las formaciones de membranas, las cuales protegerán y darán soporte al feto en sí.

EN EL CASO DE LAS AVES:

La oología es la rama de la zoología que versa sobre el estudio de los huevos, especialmente los huevos de aves. La gallina es un ovíparo .Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo, donde completar su desarrollo antes de la eclosión.

REPRODUCCIÓN: La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, aves neognatas, en su mayoría sonaves rapaces diurnas, que se diferencian en la forma de su mandíbula y que tienen ambos ovarios funcionales). La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. La gallina llega a la pubertad y comienzan a producir huevos a los 4-5 meses de edad. Al igual que con los mamíferos, el aparato reproductor noestá funcionando con total normalidad en el inicio y las gallinas en la pubertad producen huevos de tamaños pequeños y altos porcentajes de huevos con yemas individuales. Desde estos huevos no se produce descendencia viable, las gallinas dejan de producir huevos pequeños hasta que llegan a los 5-6 meses de edad. Las gallinas ponen un huevo al día durante varios días (entre 8 y 10) en el que sedesarrolla el embrión, y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.
En época reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cópula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente,fecundando así el macho a la hembra. En el ovario hay folículos en diferente grado de maduración, cuando estos folículos están plenamente maduros (yemas), se desprenden y caen al infundíbulo (lugar donde se produce la unión con el espermatozoide, y la fecundación). Que el gallo pise a la gallina no significa que la hembra ponga huevos, el gallo sirve para que los huevos sean fértiles y se puedadesarrollar el embrión. Las gallinas por más que no las pise un gallo ponen huevos.

En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo (proteínas, lípidos) se fabrican en el hígado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ahí se reúne con el óvulo o célula sexual femenina, producido en el ovario funcional de la hembra. El óvulo, junto con la yema, maduran y bajan a lo largo de untubo denominado oviducto. En este último, puede ocurrir la fertilización, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide. En caso de darse la fertilización, horas después se va formando el embrión (la futura ave). Cada sección del oviducto va añadiendo una parte a la yema a medida que esta baja por él; de esa manera se va formando un huevo, como en una especie de línea de ensamblaje. El...
tracking img