Desarrollo Embrionario

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Segmentación:
Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

El aspecto que toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele; estafase recibe el nombre de blástula.

La segmentación se efectúa de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicación y viceversa.

Tipos de Segmentación: La cantidad y disposición de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentación y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica.Segmentación total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos.

Deacuerdo a la disposición de los blastomeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

Segmentación parcial o meroblastica: Ocurre en loshuevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

Se conose dos tipos de segmentación parcial: segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.

Blastulación:
Es el proceso por el cual se forma la blástula, en los mamíferosadopta el nombre de blastocisto, que se puede denominar como el estadio embrionario constituido por una esfera de blastómeros. El volumen y la posición de los blastómeros dependen de la cantidad y distribución del vitelo. El conjunto de blastómeros que se produce a partir del huevo es la blástula. En ella, los blastómeros emigran hacia la periferia, por lo que se forma una cavidad central, elblastocele, que está rodeada por una sola capa de blastómeros iguales, el blastodermo. Esto ocurre en la blástula hueca o celoblástula.

Hay cuatro tipos de blástula clasificadas en base al contenido y la distribución del vitelo del huevo. También influye su segmentación. Como ya hemos nombrado antes, la blástula que corresponde a los mamíferos es la celoblástula. El huevo contiene poco vitelo y lasegmentación desigual o total igual.

Como se forma la blastula?
Bien, en los mamíferos alrededor de cuatro días después de la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación (los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen al trofoblasto: grupo de células que forman la capa externa del blastocisto) además, por el proceso de cavitación entre los blastómeros internos seacumula agua y sodio hasta formar el blastocele y un pequeño grupo de células se acumulan en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioplasto (estructura celular situada en un polo del blastocisto).
En el momento de la blastulación, la zona pelúcida(la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf) permanece íntegra y mantiene unidas las células, perocuando la blástula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto día, desaparece.

Gastrulacion:
Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión. Comienza con la formación de la línea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario (formado por epiblastos e hipoblastos) debido a la migraciónde células epiblastos al disco embrionario. Prosigue con un proceso denominado invaginación por el cual las células de la línea primitiva se introducen hacia el blastocele, formando una nueva cavidad, el arquénteron, que se comunica con el exterior mediante el blastoporo. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS