Desarrollo Embrionario

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Desarrollo Embrionario
Del Sistema Nervioso




















Introducción

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos por  los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos sonmás emocionantes.
El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula potencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes (unidades de información genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.
El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta laoctava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo, endodermo, dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos.  Como  consecuencia de la formación de órganos se establecen las principales características del cuerpo. Por último el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento yelaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación, pero sus posibilidades de sobrevivir no son buenas.










Primera semana del desarrollo
En cada ciclo ovárico, empiezan a crecer diversos folículos primarios, pero normalmente sólo uno alcanza la plena madurez, y en la ovulación sólo sedescarga un ovocito. En el momento de la ovulación, el ovocito se encuentra en la metafase de la segunda división meiótica y está rodeado por la zona pelúcida y algunas células granulosas. La acción de barrido de las fimbrias de las trompas hace caer al ovocito en la trompa de Falopio.
Para que los espermatozoides puedan fecundar al ovocito, deben experimentar un proceso de: 1) capacitación,durante la cual pierden la cubierta glucoproteica y las proteínas plasmáticas seminales de su cabeza, y 2) una reacción acrosómica, durante la cual se liberan sustancias del tipo de la tripsina y la acrosina para poder penetrar la zona pelúcida. Durante la fecundación, el espermatozoide debe penetrar en: la corona radiada (1), la zona pelúcida (2) y la membrana celular del ovocito (3). En el momentoen que el espermatozoide ha penetrado en el ovocito, éste termina su segunda división meiótica y forma el pronúcleo femenino (1); la zona pelúcida se vuelve impenetrable para otros espermatozoides (2), y la cabeza del espermatozoide se desprende de la cola, se engruesa y forma el pronúcleo masculino (3). Una vez que el ADN de ambos núcleos se ha replicado, los cromosomas materno y paterno seentremezclan, se dividen longitudinalmente y experimentan una división mitótica, lo que resulta en una fase bicelular. La fecundación da lugar a: 1) restablecimiento del número diploide de cromosomas, 2) determinación del sexo cromosómico, y 3) inicio de la segmentación.

La segmentación consiste en una serie de divisiones mitóticas que aumentan el número de células o blastómeros, que en cadadivisión se hacen más pequeños. Después de tres divisiones, los blastómeros experimentan un proceso de compactación que los convierte en una pelota de células unidas herméticamente con una capa interna y otra externa. Los blastómeros compactados se dividen y forman una mórula de 16 células. Cuando la mórula entra en el útero, 3 o 4 días después de la fecundación, empieza a desarrollar una cavidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS