Desarrollo End Geno

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Desarrollo endógeno:
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que eldesarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
El Desarrollo Endógeno Socialista:
Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación dela producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.
Característica del desarrollo endógeno:
El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basadoen el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional ycambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.
Características del desarrollo endógeno socialista:
1. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
2. Busca la satisfacción de las necesidadesbásicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.
3. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.
4. Visto como un sistema productivo del país para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos.
5. Se evidencia en el acceso de ingreso y al empleo, a la educación y ala salud, para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.
Marco legal del desarrollo endógeno:
El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecerestrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.
El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico está basado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racionalde los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación más activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza. Al respecto el artículo 61 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala“todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…” A continuación se citan varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo end geno
  • Desarrollo End Geno
  • Econom A Social Y Desarrollo End Geno
  • An lisis que es el desarrollo end geno
  • N Cleos De Desarrollo End Geno En TIC Triptico
  • Desarrollo End Geno Del Bovino Av Cola Y Porcino
  • Desarrollo End Geno Del Bovino Porcino Y Av Cola
  • Desarrollo end geno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS