-------------------------------------------------
Equinoccio
Para el álbum del compositor francés Jean-Michel Jarre, véase Equinoxe.

En esta vista se muestran los dos equinoccios como laintersección del ecuador celeste y la eclíptica. El Sol, en su aparente movimiento por ésta, está al Norte o al Sur del plano ecuatorial, causa de la sucesión de estaciones. Astronómicamente, el primer puntode Aries es una referencia fundamental.
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en lospolos. La palabra equinoccioproviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,2épocas en que los dos polos dela Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinocciosucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. Elparalelo dedeclinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ekinocio de primavera
La manifestación de los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente,   es una de las más significativas ycada año la podemos observar descender durante el equinoccio de primavera.
Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabeque la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rindetributo.
Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo endogeno y exogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-y-Exogeno/1243406.html

MLA

"Desarrollo endogeno y exogeno" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-y-Exogeno/1243406.html>.

MLA 7

"Desarrollo endogeno y exogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-y-Exogeno/1243406.html>.

CHICAGO

"Desarrollo endogeno y exogeno." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-y-Exogeno/1243406.html.