Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Endógeno: Una alternativa de crecimiento
En el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda" se construye el presente y el futuro de una comunidad que ahora ve oportunidades donde antes existía desesperanza. Quisimos saber quiénes son los miembros de esa comunidad y cuáles son sus expectativas.
Por: Zuleima Centeno(*)

El Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", seencuentra ubicado en el sector Gramoven, de la parroquia Sucre en Catia. Está construido en una superficie de aproximadamente 16 hectáreas, que años anteriores pertenecía a PDVSA, donde funcionaba una planta de llenado que desde hace unos 12 años se encontraba sin actividad operativa, es decir, cumplía funciones de depósito.

Hace apenas unos meses comenzó la construcción y reestructuración de esteespacio físico con la participación de trescientas personas de la comunidad organizada que interesados en el proyecto fundaron cooperativas para laborar en la obra. Todo esto gracias al apoyo brindado por Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Ministerio de Energía y Petróleo y de la brigada de ingenieros de la Fuerza Armada Venezolana.

La primera etapa del núcleo de Desarrollo Endógeno "FabricioOjeda", cuenta con tres centros de producción en el área de calzado, textil y agrícola. Además, de una clínica popular de atención de segundo nivel, plaza comunitaria, dos canchas de usos múltiples, caseta de información, farmacia o "Botica popular", un Supermercal y una taquilla de Fontur, para atender a los estudiantes beneficiarios del subsidio de transporte.

Actualmente, en el núcleo seencuentran un conjunto multidisciplinario de personal calificado entre los que se hallan: 4 arquitectos e ingenieros, seis en el equipo de logística de PDVSA y diez en el área social, entre abogados, administradores, sociólogos y trabajadores sociales, con la finalidad de asesorar, apoyar y acompañar a la comunidad y a las cooperativas. Aunado a esto existe un gran número de personas que pertenecen a lasdiferentes Misiones que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional y que viven en la zona.

Se trata de ir hacia un modelo de desarrollo endógeno que permita mejorar la calidad de vida de aproximadamente cuarenta mil familias que se benefician del núcleo. A corto y mediano plazo el objetivo principal es incentivar el progreso de capacitación de los habitantes del sector y promover el capital de lalocalidad mediante la elaboración de sus productos.

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano y la unión entre los vecinos del sector, hoy la primera etapa del núcleo es una realidad. La inversión realizada asciende a 6, 8 millardos de bolívares.

Este núcleo lleva el nombre de Fabricio Ojeda, uno de los representantes de la Dignidad Revolucionaria, un luchador venezolano al que hoy rendimoshomenaje en cada paso que avanza el proyecto de rescate de la patria, en cada paso que damos hacia la construcción de la democracia protagónica, participativa y revolucionaria.

Producción en calzado, textil y agrícola
El Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", actualmente capacita a 180 lanceros de la Misión Vuelvan Caras pertenecientes a la cooperativa NUENFAOJ, quienes se encargan de laconfección y fabricación de calzado para niños, niñas y adultos. Esta área textil cuenta con 51 máquinas que representan el 70% del equipamiento necesario.

Para los lanceros de la cooperativa NUENFAOJ esta oportunidad que está brindando el Gobierno no puede ser desaprovechada, pues creen y ponen su esperanza en la labor que se viene realizando en conjunto.

Igualmente en el núcleo seencuentra la cooperativa Venezuela Avanza, la cual está conformada por 280 lanceros. Estos reciben cursos de confección industrial como: franelas, camisas, sábanas, monos y bolsos de tela. La fábrica textilera cuenta con 143 máquinas que representan el 100% de la dotación.

Durante la visita a las instalaciones de la fábrica textil las lanceras mostraron con orgullo algunas de las piezas que se...
tracking img