Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo a realizar tiene como finalidad conocer, indagar un poco mas acerca de los grandes procesos que se han venido generando en la República Bolivariana de Venezuela a partir del año 1999. Momento donde asume el poder el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, teniendo presente la participación popular como la principal protagonista. En el cual se ha venidopromoviendo el desarrollo endógeno como modelo para la producción nacional.

Desarrollo Endógeno.
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrolloendógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Ejemplo: Misión Vuelvan Caras
La Misión Vuelva Caras es la participación del pueblo venezolano,junto al Gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos. Así atendemos el objetivo de cambiar el modelo económico rentista-mono productor, para transformar radicalmente el conjunto de relaciones de producción de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza en Venezuela. Estoes Desarrollo Endógeno.
La Misión Vuelvan Caras se plantea un desarrollo de largo aliento, por lo cual las posibilidades de incorporarse estarán abiertas permanentemente; en la medida en que se vayan concretando y multiplicando programas de desarrollo productivo se abrirán nuevas oportunidades de capacitación y trabajo para aquellos ciudadanos que estén dispuestos a vencer por Venezuela.Misión del Desarrollo Endógeno.
El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los hombres se capaciten para:
 Alcanzar el desarrollo personal y comunitario
 Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo
 Interactuar con lanaturaleza y la tecnología
 Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente
 Desarrollar sus regiones
 Elevar la calidad de vida.


Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

Importancia del Desarrollo Endógeno
El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas. Esto es DesarrolloEndógeno. Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza.
El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cadaciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral. El Desarrollo Endógenose basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.
El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las...
tracking img