Desarrollo erupcional del diente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y ERUPCION DE LOS DIENTES.

El conocimiento del desarrollo de los dientes y su erupción en la cavidad oral es de gran utilidad, no solamente para la práctica clínica sino también para los estudios de antropología, medicina forense y paleontología.

En este proyecto trataremos preferentemente de las aplicaciones dentales. Aquí exploraremos el desarrollo y erupción de los dientes,la cronología especifica de la dentición temporal y permanente, la edad dental, la formación del diente y la aplicación de estos conocimientos al quehacer profesional.

Nota: el desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de células totipotentes o totipotenciales.CONCIDERACIONES CLINICA

Hay que tener presente que el estado de la salud de la boca considerado normal no se limita exclusivamente al aspecto de las coronas del diente y tejidos gingivales que las rodean, sino también al numero, forma, tamaño y posición, considerando también su coloración y su angulacion con los demás dientes; los limites de las raíces; contactos oclusales; y finalmente laestética dental.

Dentro de estos márgenes debemos remarcar que la encia cubre gran parte de la superficie del diente (la raíz), esta se puede visualizar radiograficamente.

Mediante una sonda periodontal se pude determinar la profundidad, normal o patológica, de los bordes de la encia, y con un explorador dental es posible reseguir la superficie por debajo del margen gingival, paracomprobar a que distancia del ápice se encuentra la inserción epitelial.

Sumando los resultados obtenido en el examen clínico y radiográfico y los conocimientos sobre cronología y erupción de la dentición humana, acumularemos la suficiente experiencia para diagnosticar y tratar la mayoría de las alteraciones que afecten tamaño, forma y colocación, así como las estéticas de desarrollo y problemas deerupción dental.

Observaciones clínicas: observemos las diferentes formas de los dientes en estas imágenes, así como los aspectos interdentales, y la presencia de localización de los contactos proximales. En el contorno de los dientes (izq.) se requieres reparación en los contactos oclusales de los dientes anteriores. Mientras que en la imagen del lado derecho vemos una oclusión biendefinida.

En casos como estos si el profesional es capas de interpretar el deseo estético del sujeto y logra solucionarlo mediante una odontología restauradora adecuada, el paciente quedara satisfecho y juzgara su problema cosmético resuelto.

VARIABILIDAD

No es suficiente conocer la morfología normal del diente; es necesario también integrar el concepto de variabilidad morfológica funcional,estética y estadística. A esto nos referimos a que existe una gran variedad de erupción que dependen de la muestra de la población escogida.

MALFORMACIONES

El conocimiento de la cronología de la dentición temporal y permanente es necesario para resolver problemas de forma, colocación y estructura del diente. Las anomalías dentales se observan con mas frecuencia en los terceros molares,incisivos laterales maxilares y segundo premolares mandibulares.

A los pacientes que tienen malformaciones dentales no les basta con saber la manera de solucionarlos, sino que, además, y el momento de su aparición. El como se produjo es la parte mas difícil de la pregunta. La hipo plastia del esmalte es un termino general que hace referencia a todos los defectos cuantitativos del esmalte. Puedenoscilar entre pequeñas fisuras, amplias fosas hasta la ausencia de esmalte.

CRONOLOGIA DE LA DENTICION TEMPORAL

|DIENTE |PRIMERA EVIDENCIA DE |CORONA COMPLETADA |ERUPCION (EDAD PROMEDIO) |RAIZ COMPLETADA |
| |CALCIFICACION (SEMANA EN |(MESE) |(MESES) |(AÑOS) |
|...
tracking img