Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador Mexicano
Eduardo García Gaspar
Si la historia de México en los últimos 50 o 60 años fuera dividida en períodos, uno de ellos sin duda sería el del Desarrollo Estabilizador. Aunque muchos podrían pensar que realmente comenzó a mitad de los 50.
Sea lo que sea, esos tiempos suelen ser recordados con cierta nostalgia, la que produce el recuerdo una época sin crisiseconómicas recurrentes, con baja inflación, estabilidad política y crecimiento económico; lo contrario de épocas siguientes caracterizadas por exactamente lo opuesto. Es decir, localmente en el país no había suficiente capital como para crecer sostenidamente: las actividades de producción requieren capital, por ejemplo, préstamos para crecer y dentro del país no se generaba ese capital. El gobierno enestos tiempos no recurría al mercado de capitales a pedir préstamos y eso, sin duda, ayudó a tener tasas de interés razonablemente bajas.
La esencia del pensamiento económico de esos tiempos en México era el Proteccionismo, una escuela de pensamiento económico con ideas que significaban la protección de las industrias locales: había que industrializar al país y para ello, se creía, debía aislarsea sus compañías de la competencia de empresas extranjeras, un serio error, pero que se implantó.
La forma de hacer esto es cerrar las fronteras a productos importados dejando que únicamente las empresas mexicanas los produjeran. Existe otra evaluación de la política económica de estos tiempos.
Sí hubo algunas fluctuaciones, pero el desempeño general de la economía no era malo. La productividadsubía 3% en promedio y los salarios reales 2%. La inflación era baja.
La aplicación de la idea proteccionista parecía estar funcionando muy bien en medio de una estabilidad económica notable. En los mercados nacionales había productos fabricados en México: las empresas en México tenían mercados cautivos nacionales pues las importaciones estaban prohibidas o tenían impuestos muy altos deimportación. Esas empresas no tenían incentivos para mejorar la calidad de sus productos, ni reducir sus precios. pero había oportunidad de comprar cigarros importados en el mercado negro de contrabando. Como de esa consecuencia no intencional del proteccionismo que fomentó el contrabando, también se acusa al Desarrollo Estabilizador de producir otro efecto dañino: el olvido del campo. Toda la atenciónde las autoridades estuvo centrada en la industrialización de país con la actividad del campo relegada a un lugar muy secundario, tanto que se ha dicho que de esta época data la creación de los “dos Méxicos”, el del campo y el de la ciudad.
Mientras el campo era puesto de lado, la actividad bancaria, por ejemplo, creció en esos años tres veces. Es posible decir, por tanto, que la políticaeconómica del Milagro Mexicano tuvo resultados mixtos y la imagen que tiene en la actualidad de ser una época de oro no está justificada.
Sin duda ayudó a industrializar al país, elevó ingresos y mejoró el bienestar en general. El mercado mexicano, sin embargo, crecía gracias al aumento de la demanda nacional.
Como se dijo, estos años son vistos ahora con cierta añoranza pues la inflación que despuésse sufrió no era en estos tiempos un problema.
Por ejemplo, ya que en esos tiempos las empresas no exportaban eso provocó que en el país no se tuvieran divisas extranjeras y sin ellas no podían comprarse productos que eran necesarios para que la economía siguiera creciendo.
Estas políticas económicas eran del tipo mercantilista. Son políticas equivocadas que aún hoy en día sobreviven y sonpropuestas como novedosas y benéficas.
Éste era un serio problema de la política económica de esos tiempos, producto de la interferencia estatal en la economía. Sin exportar y concentrados en el mercado mexicano nada más, era imposible tener dólares u otra moneda extranjera para comprar en otros países productos necesarios para seguir creciendo. Con maquinaria no renovada y sin competencia, las...
tracking img