Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el transcurso del desarrollo de las naciones, estas han ido adaptado diversas políticas para el mejoramiento material de las mismas, pero se da el caso sobre todo en las naciones subdesarrolladas la aplicación de diversas políticas de dirigidas a la industrialización como forma de desarrollo. Con el despegue de los países industrializados y los nuevos países industrializados,los países en desarrollo sobre todo en America latina y en Asía fueron adoptando una nueva forma de política económica la cual consistía en fortalecer su mercado interno protegiendo las exportaciones del exterior y disminuyendo las importaciones esto incentivando la exportación de sus productos hechos en los respectivos países. Este proceso se torno largo con resultados benéficos y perjudicialesllegando a denominarse sustitución de importaciones. Este enfoque tuvo como principal objetivo; el industrializar a las naciones por medio de la sustitución de importaciones sobretodo de bienes primarios y manufacturados para lograr la industrialización ideada como forma de desarrollo mas eficiente copiada de los países desarrollados.

Durante el transcurro de la historia contemporánea deMéxico, sobresalta un periodo que fue de mayor crecimiento del producto en México el cual ha sido objeto de diversos estudios. Este periodo se encuentra rodeado de un entorno internacional de prosperidad económica, denominado “La edad de oro”, en la cual se vivió el mayor crecimiento del mundo en la historia contemporánea. Como consecuencia de este período se puede afirmar que tuvo una repercusióneconómica importante en todos los países a tal grado que logro un crecimiento que quizás nunca se había dado en algunos países como fue México. Esto me lleva por curiosidad propia entender que tanta participación en la gestación del periodo denominado Desarrollo estabilizador en México tiene el Estado Mexicano por si solo y que tanto influyeron los factores externos por lo cual, es menester analizarel inicio real del periodo denominado Desarrollo estabilizador, sobre todo porque surgió en paralelo al hecho de la época dorada, y considero que, tuvo una indudable participación. Considerando la importancia que este periodo tiene para el desarrollo de la historia económica y política de México me permito analizar la concepción sobre todo en referencia al inicio del mismo, propuestas por cuatroprincipales autores destacados con autoridad intelectual y profesional.

Empiezo señalando las perspectivas y las concepciones del desarrollo estabilizador para el Maestro Carlos Tello, posteriormente la del maestro José Ayala, Antonio Ortiz Mena y finalmente el Maestro Enrique Cárdenas.

Termino con una serie de conclusiones sobre el inicio del periodo denominado desarrollo estabilizador asítambién las conclusiones e interpretación del mismo.

La concepción del Desarrollo estabilizador y el periodo de inicio.

El maestro Carlos Tello sobresalta el entorno internacional como un factor de suma importancia para el período de 1958-1970 denominado desarrollo estabilizador por el ex SHCP en una reunión en Washington en 1969. En este formulo un estudio de plan de acción del estadomexicano en referencia a la política económica y social del estado Mexicano. Señala “que el objetivo fundamental del gobierno era lograr el crecimiento económico por vía de la estabilidad, también que se le dio una mayor importancia, mucho mayor que en los gobiernos anteriores, como condición indispensable parta lograr el desarrollo económico y social sostenido[1]”.

Se deja entre ver la disposiciónde profesor Tello en referencia al inicio del periodo de desarrollo estabilizador a partir del comienzo de la época dorada, considerando la influencia que esta tuvo, pero más guiado por el sentido formal de la implicación hecha por el creada por el artífice creada en el inicio de su mandato. Hace un señalamiento acerca de la fecha de 1954 como principio del inicio del periodo de crecimiento...
tracking img