Desarrollo familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano ha sufrido transformaciones con el transcurso del tiempo. La psicología como disciplina científica tiene una dimensión histórica que ha ido evolucionando y proyectando la necesidad de estudiar, comprender, atender, guiar, entre otros, las conductas del ser humano. De las etapas del desarrollo nos inclinaremos a abordar la etapa de la adolescencia, específicamente la relaciónfamilia – adolescente la cual, ha tomado gran interés y objeto de estudio por los científicos psicólogos, profesores, médicos, etc.
Iniciaremos revisando la etimología de la palabra “adolescencia”, veremos que esta deriva del latín “adolescere” que significa “crecer” o “desarrollarse hacia la madurez”. También es interesante tomar la palabra “adolecer” en su doble inscripción: Por un lado“crecer”, por otro “padecer” en el sentido de “sufrir enfermedad”.
Esta dualidad de significado puede servirnos para entender un poco el proceso que abarca la adolescencia entendiendo que el adolescente genera un mundo particular dentro de la cultura la sociedad. Sin embargo, es bueno revisar el punto de vista de algunos estudiosos en la materia
Stanley Hall, quien contribuyó de forma significativaal estudio científico de esta edad, la presenta, como un momento característico y decisivo de la evolución humana, de este modo: “la adolescencia es un nuevo nacimiento; los rasgos humanos surgen en ella más completos; las cualidades del cuerpo y del espíritu son más nuevas, el desenvolvimiento es menos gradual y más violento. El crecimiento proporcional de cada año aumenta, surgen funcionesimportantes hasta ayer inexistente.”
Schopen la define como “la lucha entre el niño y el hombre como el esfuerzo del individuo para formarse automáticamente y comprender plenamente el sentido de la propia existencia”
Bauer encuentra el “sentido profundo de la adolescencia en el conflicto entre el yo y el mundo”
María y López declara: “la adolescencia es el período de crecimiento acelerado, elllamado estirón, que separa la niñez de la pubertad”
Maurice debesse precisa la adolescencia como: el conjunto de las transformaciones corporales y psicológicas que se efectúan entre la infancia y la edad adulta, aquella hora en que el ser, entrando en posesión de todos sus medios, toma sus antecesores con impulso entusiasta e impaciente en el intento de construir su lugar en el sol”
La fase V deErikson nos habla de la “adquisición de un sentido de la identidad al mismo tiempo que se supera un sentido de la difusión de la identidad”. El sentido de la identidad permite una superación de los problemas de la niñez y una autentica disposición para afrontar el mundo adulto. Erikson dio mucha importancia al desenvolvimiento de la identidad como pieza clave del desarrollo. El sentido de laidentidad, así como la superación del sentido de la difusión de la identidad son los dos extremos de esta fase del desarrollo. Por un lado, hay un esfuerzo por integrar las direcciones internas y externas, el lado contrario, hay difusión que conduce a un sentido inestable en medio de confusos reclamos internos y externos. Esta polaridad debe resolverse en el período de la adolescencia si desea prevenirperturbaciones en la adultez.
Habiendo revisado algunas percepciones sobre la adolescencia, observamos que es una etapa en el ciclo de vida familiar de ubicación e identidad en la que el adolescente va asumiendo gradualmente la responsabilidad de sus propios actos, La familia juega un papel importante en el desarrollo de esta etapa, que por lo general produce momentos de crisis (Problemas,incomprensiones, disgustos, etc.). Pero que también trae satisfacción por el crecimiento y desarrollo evolutivo de la misma. En este sentido, encontramos una afirmación de Eriksón que dice: “No podemos separar el crecimiento personal del cambio social, ni la crisis de identidad en el desarrollo histórico, porque los dos aspectos contribuyen a su mutua definición y realmente depende el uno del otro”....
tracking img