La familia y el desarrollo del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia y el Desarrollo del Individuo
D.W.Winnicot

Capitulo 1: ¨ El Primer Año de Vida ¨. Criterios Modernos Sobre el Desarrollo Emocional ¨

El desarrollo emocional comienza en el primeraño de vida y se basa en el desarrollo psicológico del niño en relación con la familia y con la propia personalidad del sujeto, por la cual son las bases para el desarrollo psíquico y muy importante parael desarrollo sano y para una futura patología.
La relación con la madre cobra vital importancia, ya que en ella hay algo que la hace particularmente apta para protegerlo durante esa etapa devulnerabilidad, y que le permite contribuir positivamente a las necesidades del bebe.
Winnicot menciona una serie de formulaciones, que servirán para indicar que el desarrollo emocional durante el primeraño de vida establece la base de la salud mental en el individuo humano. Algunas de ellas son:
➢ Tendencia innata al desarrollo:
A medida que se va generando el desarrollo y elcrecimiento del sujeto y esta atraviesa distintas etapas evolutivas, se va dando conjuntamente un proceso evolutivo del desarrollo emocional.
➢ Dependencia:
Consiste en lo que se denomina dobledependencia, por un lado con respecto al medio físico y por el otro el emocional, por lo que el niño es inconciente.
Tanto la doble dependencia como la dependencia no desaparecen, ya que una vezque el niño logra una independencia, esta se recupera.
La madre es quien logra satisfacer las necesidades del niño en cuanto a su estado emocional y físico.
➢ Integracion :
Estárelacionada con las experiencias emocionales que desarrollan generalmente la personalidad y el self. Esta aparece luego de un estado primario no integrado. El medio y la madre son quienesmantienen integrado al niño; el cual va a ir modificando cada situación comenzando a relacionar acontecimientos.
➢ Personalización:
Tanto el cuerpo como la psiquis del niño se...
tracking img