Desarrollo financiero y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 321 (80212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Doctorado en Estudios Sociales

Línea de Investigación en Economía Social

Desarrollo Financiero y Pobreza

El caso de México*

Tesis que para obtener el título de Doctor presenta:

Luis Antonio Foncerrada Pascal

Asesor:

Dr. Enrique Hernández Laos

* Tesis en procesode revisión. Se suplica no citar.
Versión preliminar: Junio de 2010.

Agradecimientos.

Deseo agradecer en primer lugar al Dr. Enrique Hernández Laos, mi tutor, por su guía y por sus innumerables comentarios en el transcurso de la investigación. Su generosidad con su tiempo y con su conocimiento me permitió encauzar una y otra vez la dirección de la investigación. Su exigencia y rigor enla metodología de la investigación fue fundamental en todo el proceso. Su preocupación por contribuir a reducir la pobreza en general y en México en particular y su preocupación por la ética y el bienestar son un ejemplo de interés humanitario y de auténtica preocupación académica.

Al Dr. José Luis Estrada y al Dr. Arturo Guillen les tengo un especial reconocimiento por su labor comoDirectores del Programa de Posgrado en la UAM de Iztapalapa durante el desarrollo de esta investigación. Les agradezco su apoyo, su presencia, sus sugerencias, sus comentarios y sus recomendaciones en general.

Al Dr. Gustavo del Angel, en el CIDE, le agradezco su disposición y sus comentarios a los resultados parciales de esta investigación. Sus comentarios finales, de igual manera, enriquecieron elresultado final de este estudio. Su interés en el sistema financiero y en el microfinanciamiento fue siempre un estímulo en la investigación. Sus sugerencias me permitieron, además de enriquecer esta investigación, mejorar la calidad de los cursos que he impartido.

Al Dr. Isidro Soloaga, desde su estadía en la UDLA y ahora en el Colegio de México, le agradezco sus comentarios y sugerenciasdesde el inicio y hasta el final de esta investigación. Sus sugerencias me permitieron explorar diversas opciones econométricas. La modalidad final del análisis no podría haberse dado sin su sugerencia de regionalizar los datos de la ENIGH, como alternativa a un análisis estatal. Finalmente me encuentro en deuda con él por su autorización para utilizar los coeficientes de Gini elaborados por él y porMario Torres.

Deseo agradecer también al Dr. Samuel Freije, entonces en la UDLA, por sus comentarios sobre los métodos econométricos al inicio de esta investigación.

Al Dr. Guillermo Romero por sus sugerencias y por su interés en el ajuste de la curva Log normal para México.

Al Maestro José Córdoba González con quien trabajé muy cercanamente en otras responsabilidades que tuvimos en laUDLA, deseo agradecerle su importante ayuda en la recolección y ordenamiento de la información a partir de las bases originales de las encuestas ENIGH, su ayuda fue fundamental en el proceso de selección y agrupación de los datos. Asimismo le agradezco su generosidad con su tiempo y sus comentarios en las largas reuniones que tuvimos para definir diversos aspectos de la investigación. Fue miinterlocutor más importante durante muchos meses.

También deseo hacer un especial reconocimiento a la Maestra Lourdes Gazca por su dedicación en muchas tareas, su ayuda fue fundamental para la investigación en varios aspectos, así como en la recolección de información y prueba de diversos datos estadísticos de fuentes distintas a las de ENIGH.

Es importante mencionar y agradecer a todos y a cadauno de los miembros de la Facultad de Economía de la División de Posgrado en la línea de investigación en Economía Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana del plantel de Iztapalapa, por su presencia y sus innumerables comentarios durante los coloquios en que se llevaron a cabo las presentaciones de los avances de esta investigación.

Los comentarios de mis compañeros del doctorado y...
tracking img