Desarrollo fisico y psicomotor de 0 a 5 años”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El desarrollo infantil se puede definir como el conjunto de cambios normativos y no normativos, en el cual intervienen procesos de tipo cuantitativo (crecimiento) y cualitativos (maduración), estos cambios ocurren desde el nacimiento hasta la adolescencia. El niño es un ente biopsicosocial, el cual se ve influenciado por gran cantidad de factores que, dependiendo de la edad enque se encuentre estos afectan positiva o negativamente su nivel de desarrollo, el cuerpo del niño cambia, crece, se adapta y desarrolla, lo que le permite incorporar nuevas habilidades que a su vez le facilitan el desenvolvimiento en su medio.
Dichas habilidades siguen un patrón establecido para su adquisición, variando el tiempo y la velocidad en las que son adquiridas, esto debido la que cadaindividuo es diferente así como las condiciones en las cuales se desarrolla.
Por lo tanto a lo largo de su vida el niño deberá: saber ser, saber hacer y saber estar en el mundo de las relaciones formales, que le solicitara continuas y diversas adaptaciones con objetos y con los demás y de esta forma ira dejando huellas profundas en su cuerpo real, como en su imagen corporal, las queexteriorizara en conductas, posturas y aptitudes repletas de significados.

Hoy en día es existen grandes avances en el conocimiento del desarrollo infantil debido a los avances en las ciencias medicas así como en tecnologías que permiten conocer las características de los niños antes de nacer lo que incrementa las esperanzas de vida así como la atención oportuna de posibles problemas.
En el siguientetrabajo se mencionaran los principales aspectos del desarrollo físico y psicomotor del niño en edad de los 0 a los 5 años.
Con el fin de ayudar a los niños a que adquieran y desarrollen progresivamente competencias motrices; es decir que los niños sean capaces de interactuar en su medio y con los demás de manera eficaz y resolver nuevos y diferentes problemas o situaciones motrices tanto en laescuela como en la vida cotidiana.
Con el desarrollo de estas capacidades, los niños podrán dar sentido a su propia acción, orientar y controlar sus movimientos al mismo tiempo que ponen en juego su capacidad de expresarse y comunicarse con los demás mediante su cuerpo, construir una base sólida para la confianza y la autonomía progresiva y tomar conciencia de qué pueden hacer y cómo lograrlo.
2. ELDESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO
El desarrollo físico es un aspecto importante durante la niñez temprana. Implica una interaccion entre nuevas capacidades físicas que resultan del crecimiento real del niño y la maduracion de habilidades que se desarrollna como experiencias y capacitaciones porporcionada por los adultos.
Ya que los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico.Desde la cuna, los niños crecen por etapas y cada una de ellas lleva su tiempo.

Los cinco primeros años de la infancia son, de una forma general, los que más quedan en la memoria de los padres. Son los años en que el niño depende más de ellos, en el que el aprendizaje y el crecimiento de los hijos les sorprenden día a día. Es la etapa de los descubrimientos, la que formará su personalidad ytendencias. Es la etapa crucial en la vida de todos.
Por eso es necesario dejar claro lo qué el bebé puede hacer, sus habilidades, y qué se puede destacar de cada mes y año que cumpla, recordando que cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y poderes dependerán de la educación y de los estímulos que reciban.
En este caso el crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamañoy peso; mientras que el desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de...
tracking img