Desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿QUE ES EL DESARROLLO FISICO?
El desarrollo físico de los niños esta relacionado con el proceso intenso de crecimiento y desarrollo de las diferentes estructuras y tejidos, constituyendo de hecho, un indicador para la evaluación de las distintas etapas de la vida del niño.
Constituye un proceso de maduración progresiva de estructuras y funciones asociadas con el cambio de tamaño. Elcrecimiento y el desarrollo no se producen independientes, están asociados aun conjunto de procesos químicos y psicológicos que conducen a cambios físicos en el niño.
En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capas del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven.
Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollanrápidamente cuando los niños se hacen consientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer y esto les permite ampliar su competencia física.
El proceso de las competencias motrices en los niños no esta ligado a las actividades de ejercitación por ejercitación misma; resulta mejor trabajar situaciones en las que pongan en juego el movimiento y el intelecto.
El desarrollo físicoaumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niñas y niños los sistemas muscular y nervioso, estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes, pequeños y en la coordinación visiomotora.
En normal que los niños preescolares pongan aprueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual puedan explorar y enfrentarse a nuevos retos que se les presenten, el niño en la etapa preescolar necesita de limites bien definidos.
El niño debe de mostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar ygozo sin sentirse culpable, ni inhibido.

2.-¿QUE ES SICOMOTRICIDAD?
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundoque lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo detrastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico
La Psicomotricidad, desde mi punto de vista, debe ser, por una parte, un instrumento educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a establecer adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y niñas; y por otra parte, debe caracterizar unafigura profesional específica, el psicomotricista, que se encargue de abordar, con un peculiar enfoque, los trastornos y disfunciones que podemos denominar psicomotrices.

En conclusión, creo que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. Lapsicomotricidad se fundamente en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tienen su núcleo de desarrollo n el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.
Estoy convencida de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se aplica, o un conocimiento que se adquiere. Se designa con el término de Psicomotricidad a aquella disciplina que, partiendo de una...
tracking img