Desarrollo general infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“DESARROLLO GENERAL INFANTIL”

Pátzcuaro Michoacán a 02 de octubre del 2010
DESARROLLO GENERAL INFANTIL
El individuo es fruto de múltiples cambios a lo largo de su ciclo vital, variando su comportamiento en el transcurso de los años. El desarrollo se puede considerar como una consecuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de lossentimientos que sigue un orden a lo largo del devenir cronológico de cada sujeto.
Carácter de cada elemento en el desarrollo.
¿Está nuestro futuro determinado desde el nacimiento por las muchas características que heredamos de nuestros padres y antecesores? Es cada uno una tabula rosa, una “hoja de papel en blanco” que espera ser escrita por los padres, profesores y por las experiencias de lavida, para terminar siendo su creación? PAPALIA
Hoy se reconoce la importancia de la interacción que existe entre la herencia y el medio ambiente. Sabemos que hay conductas motoras tal como gatear, caminar o correr, que suceden de acuerdo con la edad del individuo, lo cual demuestra la importancia que la herencia tiene como proceso madurativo.
PAPALIA, la maduración es un requisito previo parael desarrollo del lenguaje. Antes de que un niño y una niña sepan hablar tiene que haber alcanzado un desarrollo neurológico y muscular básico para esta función superior.
Resumimos diciendo, los procesos psicológicos están posibilitados por aquellos genes que nos diferencian como miembros de la especie humana, estando delimitados por un calendario madurativo que hace que en determinados momentosciertas adquisiciones sean posibles, estando igualmente determinados su forma concreta de manifestación por las interacciones y relaciones de la persona con su entorno.
Características generales del desarrollo.
* El desarrollo en un proceso que está sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental o de carácter hereditario.
* Es una sucesión ordenada de cambios que aumentocuantitativo sino cualitativo.
* Los patrones de desarrollo son similares en todos los individuos. A pesar de ello, cada sujeto posee unas características peculiares y un ritmo propio de desarrollo.
* Característica esencial del desarrollo es su carácter integrativo. este aspecto se manifiesta a través de conductas dependientes de proceso o conductas prerrequisitos anteriores.
* Amayor nivel de desarrollo, hay una mayor diversificación da las capacidades del individuo, se relacionan con los objetos de forma concreta contando, sumando, se relacionan con los demás.
* Es claro que todo niño/a en sus primeros años de vida logra un deambular motor que le permite relacionarse con los demás, comunicarse y, en definitiva supervivir.
Desarrollo psicomotor.
El desarrollo físicodel niño o niña se rige por dos leyes universales.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una consecuencia previamente ordenada y establecida aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
La estatura y el peso están condicionados por factores medio ambientales como la nutrición, raza, sexo y salud física.Desarrollo mental o cognitivo.
Piaget…..el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sensorio motora (desde el nacimiento a los 2 años); la pre operacional (de los 2 a los 7 años) la operación concreta (de los 7 a los 11 años)y la operación formal de (de los 12 en adelante).
Desarrollo afectivo y de la personalidad.
Respecto aldesarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira, y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento.
El yo comienza a desarrollarse ya desde el nacimiento. Inicialmente el...
tracking img