La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de empresa
La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), conla contraprestación de un precio. Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.
Otro concepto de empresa
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción paraobtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
2. La importancia de la empresa en el desarrollo económico

La empresa es la unidad básica de la economía de un país,debido a que mediante los intercambios de bienes y servicios que hace con las familias se genera empleo y crecimiento económico.
Por un lado tenemos a las familias, que son propietarias de los factores productivos como la tierra, el trabajo y el capital además de los conocimientos. Y por el otro lado tenemos a las empresas que emplean los factores productivos de las familias para producir bienes yservicios.
Una empresa compra los insumos a un proveedor, que alquila un local de propiedad de otra persona y que emplea a su vez emplea a una persona para el servicio de limpieza, esta empresa trabaja directamente con tres familias que le dan los factores productivos necesarios para que su empresa pueda funcionar.
A cambio de estos factores productivos, las empresas les dan dinero a laspersonas. Con estos ingresos percibidos pueden comprarle productos a otras empresas las cuales con ese dinero pagan a sus trabajadores e insumos. Este proceso ocurre en un flujo circular, lo que gastan las empresas en la compra de los insumos de las familias regresa cuando estas compran los bienes y servicios que producen.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1.) POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Lasempresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

* Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Ejemplo:petaquilla, industrias corre agua.

* Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de bienes de consumo final o de producción. ejemplo: tejido y confecciones.

* Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. ejemplo: productoras de leche como estrella azul, Bonlac; entreotras.

b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :

* Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle.

* Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para sureventa o para uso del consumidor final.

* Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

* Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión. agencias motta

c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la...
tracking img