Desarrollo gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siempre ha sido para nuestra especie una cuestión de especial interés, la de cómo nos desarrollamos antes de nacer. ¿De dónde hemos venido?, es una de las primeras preguntas inquietantes de un niño.
El desarrollo del ser humano no se inicia con el nacimiento, ya que previo a ello existe un período de suma importancia en el que los tejidos, órganos y aparatos o sistema seforman.
Este período, denominado desarrollo prenatal, es relativamente complejo puesto que implica numerosos procesos y mecanismos que empiezan con la fecundación, la cual incluye división, migración y diferenciación celular para permitir el desarrollo del cigoto o embrión y posteriormente feto.
El desarrollo prenatal tiene una duración normal aproximada de 266 días o 38 semanas, a esteperíodo se le conoce también como gestacional. El desarrollo del feto varía mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus órganos principales. En el segundo éstos se vuelven más complejos, mientras que en el tercero el feto aumenta de tamaño preparándose para nacer.

Desarrollo Prenatal

Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar lamembrana celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética –procedente del padre–, con la del óvulo, –procedente de la madre–. La célula resultante de este proceso, se llama cigoto. El cigoto contiene toda la información genética necesaria –ADN– para que esta nueva célula evolucione hasta un niño recién nacido. El zigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzandoantes la trompa de Falopio, y dividiéndose por el camino.

El conjunto de células que ha formado el zigoto, se llama blastocisto, o blástula, y se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo. El blastocisto llega al útero al quintodía tras la fecundación, y se implanta en la pared uterina, que ya está lista gracias al ciclo menstrual de la madre. El blastocito se adhiere fuertemente a la pared uterina, y desde allí recibe los nutrientes que necesita para continuar su desarrollo, directamente desde el torrente sanguíneo de la madre.

La fecundación
El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede seratravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la última imagen.

En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razón es obvia: más de una serie de cromosomassería un desastre para el óvulo. Al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.

Periodo Embrionario

Las células del embrión, inicialmente llamadas células madre totipotentes, semultiplican rápidamente, y comienzan a diferenciarse por funciones, diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas (sanguíneas, renales o nerviosas).
Las principales características externas del bebé comienzan a hacerse visibles, y en el primer trimestre, el llamado, periodo embrionario, es cuando más susceptible es el bebé en desarrollo, a los posibles daños –alcohol, ciertosmedicamentos, drogas estimulantes, infecciones, deficiencias nutricionales, radiografías o radioterapia entre otras.

Continúa la División Celular
Las células que se multiplican rápidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del óvulo original. Cuando llega al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido y recibe el nombre de...
tracking img