ANTECEDENTES DE LA ECOLOGIA
Ernst Haeckel o El "padre de la ecología": Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado elpadre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se ibapopularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente..
La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX,apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómenosociológico, ha habido una serie de acontecimientos históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre estossucesos están
1. Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo quedesembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.
2. Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones deenergía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energía y que se buscara otros recursos.
3. Ecología y política: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizanen partidos políticos y se presentan a elecciones. Por ello el ecologismo constituye la principal aportación ideológica del siglo XX.
Personajes ilustres en la historia de la ecología:
1 -Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - Charles Lyell, famoso geólogo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Desarrollo histórico de la ecología. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Ecolog%C3%ADa/216463.html

MLA

"Desarrollo histórico de la ecología" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Ecolog%C3%ADa/216463.html>.

MLA 7

"Desarrollo histórico de la ecología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Ecolog%C3%ADa/216463.html>.

CHICAGO

"Desarrollo histórico de la ecología." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Ecolog%C3%ADa/216463.html.