Desarrollo histórico de la epistemolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA EPISTEMOLOGIA

A lo largo de la historia de la humanidad el conocimiento científico ha evolucionado, desde el descubrimiento del fuego hasta lo que es la ciencia de hoy en día. Al hablar del descubrimiento del fuego se habla de conocimiento empírico, pero al ser observado por los hombres y al tratar de reproducirlo se convierte en científico, por lo tanto se podríaconsiderar que fueron las primeras nociones del conocimiento científico.
De esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surge del asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión delas estaciones, las sequías, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otrosfenómenos, le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estos eventos o sucesos. Y con la aparición de la escritura se ha apoyado a la evolución del conocimiento científico al pasar el conocimiento de generación en generación de una forma metódica y permitiendo que otras generaciones hagan uso y aporten conocimientos a dicho tópicomejorándolo y evolucionando.
La epistemología (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relaciónexacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Epistemología del conocimiento científico
La ciencia es un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el uso de una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico.
La fuente del conocimiento científico -el método científico-, no es otra cosa que el pensamiento creativo, un modo depensar, de investigar, que no se atiene a normas o recetas, pero que cuenta con un procedimiento de validación imprescindible: la experimentación y la observación. Cualquier hipótesis elaborada no será tenida en cuenta hasta tanto haya podido demostrar su concordancia con el mundo natural.
El objeto del conocimiento científico es el mundo real, la naturaleza, el cosmos. El científico aspira acomprender y describir la estructura y el funcionamiento del mundo, y de sí mismo, como parte integrante del universo.
Las características esenciales acerca de la naturaleza del conocimiento científico son:
Es falsable:
Y por tanto provisional, puesto que está siempre sujeto a discusión y cambio. Los contenidos de la ciencia se consideran meras aproximaciones sucesivas a la realidad que mejoran con elavance de la misma.
Se expresa en lenguaje matemático:
Cuando en ciencia se describe un fenómeno se hace cualitativa y cuantitativamente, midiendo del modo más preciso que es posible en cada época, y expresando las relaciones entre las variables y constantes que rigen el fenómeno mediante ecuaciones, siempre que es posible.
Es acumulativo, estructurado y coherente.
Los científicos vanarrancando a la naturaleza sus secretos migaja a migaja, pero estas no siempre encajan entre sí. Los conocimientos logrados se van ordenando y encajando trabajosamente a lo largo del tiempo, intentando construir un único edificio lógico que sea capaz de explicar el mundo.
Es predictivo:
Lo que no es más que una consecuencia del método. Si logramos describir eficazmente a la naturaleza podremos predecirel modo en que evolucionará cualquier sistema material, conocido su estado inicial.
Pretende ser objetivo
Pretende ser objetivo y estar libre de todo prejuicio y paradigma imperante en la época. Aunque ésta
Sea la más difícil de las tareas a las que el científico, como persona, se ha de enfrentar.

2.1 Evolución del conocimiento científico.
No se puede hablar de la evolución del método...
tracking img