Administracion publica tema iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

























Caracas, Diciembre de 2.011
INTRODUCCIÓN


El sistema económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata deresolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un sistema económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.


Las organizaciones que han tenido la mayor partede las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: el sistema de planificación de mercado y el de planificación central. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: economía mixta."A un hombre no se le puede enseñar nada. Sólo se le puede ayudar a que descubra algo por sí mismo".


(Galileo Galilei)

Sistemas Socio-económicos

En los sistemas económicos, aún cuando funcionan con base en el mercado, el Estado puede participar en las decisiones económicas de los agentes particulares, cuando se dificulta el logro de los objetivos del sistema de maneraequitativa e integral; el grado de participación estatal varía considerablemente en cada país, por lo que no existe una fórmula única para evaluarla.


Esto es válido para sistemas económicos mixtos, ya que, conceptualmente, en los sistemas socialistas la participación del Estado es total, mientras que en el capitalismo se reduce a su mínima expresión. Los diferentes mecanismos deintervención que puede adoptar el Estado pueden agruparse en seis categorías: fijación de un marco legal; productor y comprador de bienes y servicios; fijación Fundamentos de Economía y Finanzas Públicas 72 y recaudación de impuestos y otros tributos; estabilización de la actividad económica; redistribución de la renta; y eficiencia económica.




Administración Pública y el Sistema Socio-económicoEl sistema socioeconómico mantiene una serie de relaciones con su entorno, entendido éste como el conjunto algebraico complementario en el universo, es decir, entorno sería todo aquello que no forma parte del sistema. Dichas relaciones (flujos, en la terminología sistémica) son de diversa naturaleza (energía, materia, información, dinero y vida), afectan al sistema a través de algunos de suselementos estructurales y, en virtud de las relaciones de interdependencia y autorregulación, sus efectos se transmiten por todo el sistema.


Los elementos que componen el sistema socioeconómico pueden clasificarse en tres tipos; por un lado, tendríamos los mecanismos de autorregulación deliberada (gobierno, aunque también pueden incluirse aquí a otros agentes que en determinadasocasiones juegan un papel relevante en la autorregulación del sistema), por otro, los mecanismos de autorregulación automática (instituciones) y, por otro, los elementos estructurales objetos de la autorregulación procedente de los anteriores. Los flujos auto reguladores serán en su mayoría de naturaleza informativa.


Influencia en la Administración Pública Nacional

La encrucijada que vivenuestro país, exige que en medio de la coyuntura, tomemos tiempo para reflexionar sobre las debilidades de nuestro sistema político y las razones que han lo han conducido a su crisis terminal.


En palabras de Robert Dahl, un sistema político es un conjunto estable de relaciones humanas que implican, en medida significativa, relaciones de poder, de gobierno o de autoridad. En esta...
tracking img