Desarrollo historico de la neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA
El primer concepto que encontramos en la historia de la neuropsicología es el de la hipótesis cerebral, es decir que el cerebro es el órgano biológico que controla y dirige el comportamiento.
Es en la prehistoria donde comienza la reflexión de la relación entre el cuerpo y la mente. En esta época era muy comúnla trepanación, y se puede observar en los cráneos trepanados signos de curación alrededor de la herida, y se puede afirmar que muchos pacientes sobrevivían al procedimiento. No se sabe el porqué se realizaban estas prácticas pero si podemos decir que ellos representan intentos primitivos de neurocirugía, con una apreciación de la importancia del cerebro para el funcionamiento del cuerpo. Verfigura:
Se han encontrado en la civilización egipcia, pistas de su preocupación por el cerebro en sus prácticas funerarias .Durante la momificación removían o preservaban órganos del cuerpo como el corazón, hígado, bazo y otros órganos. El cerebro era desechado aunque irónicamente esta civilización tiene los registros más antiguos de observación de la relación entre el cerebro y la conducta;considerando que el cerebro controlaba al resto del cuerpo.
En la antigua civilización griega surgieron diferentes opiniones acerca del cerebro. Los más destacados fueron Alcmeón de Crotona, Empédocles , Aristóteles , y finalmente Hipócrates (460-377ac.), quien observo más detalladamente la influencia del cerebro con respecto a la conducta , enfermedades , etc. Evidencio la relación contralateral entre cerebro-cuerpo infiriendo en la especialización del hemisferio izquierdo para el lenguaje.
En la época romana, quien se adhirió a esta hipótesis cerebral fue el médico Galeno ( 129 –199 ac.). El sostenía que la localización de variadas funciones psicológicas(percepción memoria y pensamiento) se encontraban en los ventrículos cerebrales. Esta idea se mantuvo hasta la edad media.Nemesio continúo con esta hipótesis ventricular y ubicó dentro de diversos ventrículos, diferentes procesos psicológicos. Determino que en el ventrículo (cellulla phantastica) ubicado cerca de los órganos de los sentidos estaba la percepción. Este ventrículo se dirige hacia el siguiente (cellulla logística) en donde se encuentra el razonamiento y la cognición, este a su vez desemboca dentro del tercerventrículo (cellulla memoralis) , en donde está ubicada la memoria. Esta hipótesis ventricular también fue usada para describir el mecanismo de comportamientos más elementales. Estas teorías no fueron comprobadas experimentalmente.
El estudio de la estructura cerebral quedo retrasado en comparación con el estudio de otros órganos del cuerpo, ya que se consideraba que llegar al cerebro erainaccesible por la estructura ósea, la baja densidad del tejido cerebral o tabúes. Leonardo Da Vinci adopto esta teoría y bosquejó los ventrículos como una secuencia lineal de compartimentos. Ver figura:
Recién en el siglo XIX Luigi Rolando dio una descripción del patrón general de las circunvoluciones y surcos corticales.
La filosofía siempre se preocupo en esta hipótesis cerebral y lalocalización de funciones, lo que se cuestionaba era como se relacionaba la mente y el cuerpo, estas preguntas se refieren a un problema que aun a nuestros días sigue desconcertando y estimulando la mente humana, el problema mente - cuerpo.
Desde el punto de vista filosófico, se puede solucionar de diferentes maneras, abordado desde el monismo (una sola esfera es verdadera), dentro de este se encuentra elmaterialismo (lo físico), o el idealismo (espiritual).Alternativamente existen dos modos de realidad, el dualismo. Un exponente de la visión dualista fue René Descartes (1596-1650). Afirmaba que existe un cerebro y una mente, que eran independientes pero a la vez interactuaban a través de la glándula pineal. No localizaba las funciones en un lugar específico pues para él la mente no tenia...
tracking img