Desarrollo historico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESC. NORMAL ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”

La educación en el desarrollo histórico de México II

PROFESOR:
Faudes Baños Baños

TEMA:
Ensayo del bloque I

ALUMNA:
Estrella Peregrino Robles

SEMESTRE:


GRUPO:
“B”

TURNO:
Vespertino

Villahermosa, tabasco, a 11 de noviembre del 2010

[pic]
Los temas que presentaremos en este ensayo estánbasados en el bloque numero de esta materia con el fin de tener conocimientos previos acerca de la educación en el desarrollo histórico de México II todo para que conozcamos y valoremos el proceso de consolidación de los principios filosóficos y legales del sistema educativo nacional para identificar los principales cambios ocurridos en la profesión magisterial, el pensamiento pedagógico y laspracticas escolares durante el siglo XX.

Para también conocer las propuestas, ideas y experiencias sociales que han ejercido mayor influencia en la formación del sistema educativo nacional y en el desarrollo histórico de México. Valorar también los logros sociales obtenidos por el sistema educativo nacional en cuanto a la alfabetización y a la expansión de este. Así mismo reconocer algunos retosque se quieren buscar y requieren superar.

Como también la importancia que tenemos que ejercer los docentes a la educación estudiada sabiéndose de los conocimientos que deben de tenerse a las transformaciones de la profesión magisterial para reconocer que esta es parte educativa forjada en una historia.

[pic]
• Los maestros en la revolución (1910-1919)

La revolución mexicanainterrumpe el proyecto educativo porfiriano, como particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que precedían homogenizar al magisterio mediante la unificación de los planteles de estudio en la enseñanza normal. En términos generales el gobierno federal continúa con las políticas de formación y reclutamiento del magisterio establecido por elantiguo régimen. La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa al igual que el resto de los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervinieron en la política y continuo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaba, no obstante algunos fueron victimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinidos desus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo.
Este es un gran ejemplo los maestros en la revolución al pertenecer a un gobierno del cual no le importaba que los maestros evolucionaran para un crecimiento tanto de las escuelas, tanto para el magisterios al que pertenecían, egoístamente solo unos cuantos solo buscaban el beneficio de ellos, y dejar a los que realmente ejercíanuna buena labor para el crecimiento de la gente, pues no les convenía eran ellos quienes querían crecer tener el poder, pero hubieron algunos que quisieron salir adelante y no dejarse del mal gobierno al que pertenecían en ese tiempo, buscaron la mejora y se levantaron a luchar y buscar algo mejor, buscar gente que fuera capaz de enfrentar lo que se les estaba asiendo, muchos maestros apoyaronotros se quedaron cayados sin importar que eso era mejor para ellos, los pocos lograron tener maestrías actualizando sus conocimientos y tener mejora en sus alumnos. Por eso es importante tener en cuenta que nosotras que seremos parte de un magisterio ese ser un punto en el que tenemos que ser muy observadoras saber realmente que la mejora es para saca adelante una buena educación para el pueblo.• Las creación de las escuelas rudimentarias en la republica:

Se autoriza al ejecutivo de la unión para establecer en toda la republica, escuelas de introducción rudimentaria, independientes de las escuelas primarias existentes, o que en lo sucesivo funden. Las escuelas de instrucción rudimentaria tendrán por objetivo enseñar principalmente a los individuos de la raza indígena a hablar,...
tracking img