La educación en el desarrollo histórico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL OCCIDENTE DE CHIAPAS

MATERIA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I

PROFESOR:
LIC. CRUZ TOLEDO CRUZ

TRABAJO:
ENSAYOALUMNA:
Brenda Guadalupe Ventura González

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
Introducción
Como proceso de formación del maestro es parte fundamental que adquiera conocimiento de lasiniciativas educativas en el México prehispánico. La educación es el pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de un país pues atraves de ella se forma el carácter y forma de vida de la sociedad.Encontraremos aquí características y filosofía de las primeras escuelas existentes así como los tipos de enseñanzas para con ello identificar los cambios y transformaciones en comparación con las basesde la educación actual.
Nos basaremos en la cultura Mexica también conocida como Azteca o Náhuatl. La cultura mexica se caracteriza por un buen funcionamiento del sistema educativo. Estascivilizaciones eran politeístas y gran parte de su enseñanza estaba basada en la religión. Lo más característico es que la educación no era un aspecto ajeno a los padres, por el contrario, empezaba en lafamilia.
En el hogar los padres asignaban labores a sus hijos tales como recolectar leña, barrer las casas, entre otras. Esto con la finalidad de hacer de los niños jóvenes responsables y obedientes, de noser así les reprendían con fuertes castigos preparándolos para soportar el dolor del autosacrificio y la guerra.
Por su parte, las madres educaban a las hijas, enseñándoles oficios propios de lamujer. Los padres se encargaban de los hombres, siendo así totalmente diferente la educación entre ellos, ellas educadas para el hogar y respeto a los demás y a sus Dioses. Y los hombres para oficios másrudos. Les inculcaban un sentido de pertenencia que mantenía a la familia unida. Esto es lo que hoy llamamos educación informal.
“Rostro y Corazón”, así se referían los nahuas a la persona humana....
tracking img