el desarrollo historico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA, LA FEDERALIZACIÓN Y LOS MUNICIPIOS

Han pasado demasiados años de que Díaz prescribió que la instrucción primaria dependiera solamente del Ejecutivo de la Unión, esto entro en vigorsolo en D.F y en sus territorios. Esto quiere decir que todas las escuelas municipales entraron en la responsabilidad de la federalización ya que estos centros escolares dependían de los ayuntamientos.Existió el deseo de fortalecer al municipio; Andrés Osuna, que era uno de los educadores más sobresalientes de la época, dijo que era favorable una experiencia en Coahuila sobre el funcionamientodel municipio libre, del cual dependían las escuelas en todos los aspectos, incluyendo el económico. Ya que la Dirección General de Instrucción Pública del Estado se entendía directamente con lasautoridades del municipio en relación a los sueldos de los trabajadores.
Las personas de Querétaro se impresionaron de una forma favorable por el supuesto éxito que tenia la organización de Coahuila conel municipio, por ello, creyeron posible que podría imponerse a todo el país.
A como fue pasando el tiempo, el gobernador Gustavo Espinoza Mireles, convoco la Junta Central de Educación del Estado, enella se hablo de todos los aspectos relacionados con la enseñanza, a esta junta asistieron personas de diferentes áreas de enseñanza, como lo fueron de la Dirección General de Educación Primaria delEstado, Preparatoria Estatal, de la Escuela Normal y de las municipalidades. Se creía que la experiencia de la municipalización no había tenido buenos resultados y que no era tan buena, pues entoncesdesde que las escuelas pasaron a depender de los municipios, los maestros estaban sometidos con las autoridades.
El articulo 12, nos dice que hay que atender a las ingentes necesidades de educación einstrucción laica que se han de sentir en nuestro medio, para llevar a cabo la realización de estas palabras se plantearon diferente reformas, en las cuales nos dicen que hay que exigir que los...
tracking img