Desarrollo Historico De San Luis Potosi

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INCORPORACION A LA NUEVA ESPAÑA
Los guachichiles, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazando la evangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603), atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta dela Plata que llevaba plata de Zacatecas a la Ciudad de México.

GUACHICHIL



MISIONERO FRANCISCANO
RUTA DE LA PLATA

No sería sino hasta la última década del siglo XVI en que la decisión de asentar en dichos lugares a más de 400 familias tlaxcaltecas (y posteriormente purépechas), en régimen de encomienda, comenzaría a consolidar el avance de los españoles.

TLAXCALTECASPUREPECHAS

Eventualmente, bajo el mando del capitán Miguel Caldera y organizados en las reducciones dirigidas por los misioneros encabezados por fray Diego de la Magdalena, se establecieron los primeros caseríos, aunque la paz completa de los guachichiles no llegaría sino hasta apenas iniciado siglo XVII.
MIGUEL CALDERA

El Capitán Miguel Caldera fue hijoilegítimo del capitán castellano Pedro Caldera y de una mujer guachichil llamada María. Nació en 1548 en un lugar que luego llegar a ser la ciudad de Zacatecas y fue criado por monjes franciscanos en el convento de esa ciudad. De joven, se integró a la guerra contra los chichimecas y llegó al rango de capitán. Quedo impresionado por la crueldad y futilidad de os esfuerzos españoles para someter a loschichimecas a través de fuerza bruta. Propuso modos diplomáticos y generosidad como métodos más eficaces. El éxito de sus propuestas resultó en que se nombrara Justicia Mayor y Alcalde del Valle de Tlaltenango y Jerez. En ese puesto, desempeño un papel clave en el programa de pacificación de la región que llegó a ser Zacatecas, el norte de Jalisco y San Luis Potosí.

EVANGELIZACION YACULTURACION

La necesidad formo tres áreas de desarrollo: la huasteca, con la custodia del Salvador de Tampico, fundada por Fray Andres de Olmos, en Rioverde o Pameria con la custodia de Santa Catarina, fundada por Fray Juan Bautista Mollinero y en Altiplano con la providencia de San Francisco de Zacatecas.

SALVADOR DE TAMPICO

SANTA CATARINA

SAN FRANCISCO DE ZACATECASORGANIZACIÓN POLITICA

ENCOMIENDA
En Nueva España se implantó desde 1522 hasta 1720, cuando fue suprimido por decreto real.
Cada conquistador recibía una tierra con habitantes indígenas que le debían obediencia y el español debía evangelizarlos. Los primeros virreyes de la Nueva España implantaron esta medida para canalizar hacia las finanzas reales los tributos de la Triple Alianza.
Con la caída deTenochtitlán en 1521, Hernán Cortés asumió el control político y militar de los territorios a los que él denominó "Nueva España" y se nombró Capitán General y Gobernador.
Recordemos que para dar legitimidad a la apropiación de los territorios recién conquistados se determinó, desde un principio, que una quinta parte de todas las riquezas obtenidas por conquistadores y colonizadores en América seentregarían a la corona española.
La corona estableció convenios llamados "capitulaciones" con particulares, para alentar a la conquista de nuevos territorios. Mediante estos documentos se permitía a los conquistadores realizar las expediciones y quedarse con una parte de las riquezas que encontraban, a cambio de entregar la otra parte a la corona.
La crisis de la encomienda creció con elaumento de los jornaleros asalariados en el siglo XVI, al punto de que en 1720 debió cerrarse por fin el negocio de las encomiendas.

NUÑO DE GUZMAN

Nuño Beltrán de Guzmán (Guadalajara, 1490 – Castillo de Torrejón de Velasco, 1544), fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia.
De innegable influencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Inseguridad En El Centro Historico De San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS