Desarrollo historico del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL

El derecho penal existe en las sociedades de los hombres, casi desde que estas sociedades existen, y más que un Derecho penal como tal, han sido distintos sistemas de penas y castigos a las conductas socialmente reprochables. Podríamos decir que la definición actual de Derecho penal es la de, mediante la aplicación de penas y castigos a determinadasconductas catalogadas como delictivas, restablecer el orden perdido, al haberse cometido dicho delito. Pero para llegar a esta definición, el Derecho Penal ha evolucionado, desde sus antecedentes mediatos (época primitiva, antigua y medieval) y antecedentes inmediatos (edad moderna).
Dentro de los antecedentes mediatos, destacan las formas primitivas de penar, ya que es aquí en donde inicia el estudiohistórico del Derecho Penal. Las conductas socialmente reprochadas por el hombre aborigen, eran consideradas delitos, bajo una perspectiva espiritual, en donde no existe una relación de causalidad entre el delito, y quien lo comete. Situaciones como lesionar o matar a alguien, daño material, el adulterio o cometer incesto, eran consideradas delictivas, y eran castigadas con penas como:
* LaVenganza de Sangre: Es la primer forma conocida de administrar justicia conocida históricamente, básicamente consistía en “hacer justicia por cuenta propia”. En ocasiones, cuando un delito no era tan grave, el autor del hecho tan solo era azotado.
* Sistema Talional: Cuando los sistemas políticos se hicieron mas estables, los correctivos fueron graduados, con el fin de dar equilibrio, se creanpenas de carácter retributivo, para así evitar efectos ilimitados en las penas, lo anterior puede sintetizarse en “ojo por ojo, diente por diente”.
* El Sistema Composicional: Los sistemas sociales evolucionaron un poco mas, por esto, algunas penas fueron sustituidas por un pago en dinero o en especie, lo cual era un poco mas humanitario.
* La expulsión de la Paz: El infractor eraexpulsado de su conjunto social, lo cual prevenía la venganza de sangre.
El Derecho Penal en el mundo antiguo, puede ser ilustrado describiendo cada una de las 4 legislaciones más importantes de esta época, las cuales son cada vez más evolucionadas a nivel de organización socio-política. Estas legislaciones son:
* Derecho Oriental: Las penas eran de carácter religioso, muchas de ellas hacían parte delos libros sagrados, pues en este sector geográfico, existía una política autoritaria muy íntimamente ligada a la religión. Ejemplos de este tipo de Derecho Penal, son el Código de Hammurabi, basado en el sistema talional y el Código de Manú, basado en el sistema composicional.
* Derecho Hebreo: Su sistema penal esta escrito en la Biblia, la Ley Mosaica, compuesta por los libros del Éxodo,Levítico y Deuteronomio; esta, junto con el Génesis, y Números, forman el Pentateuco. Las principales características del Derecho Hebreo se reúnen en el Talmud, las cuales son: Igualdad ante la ley; rebaja de pena por confesión; clasificación de 5 delitos, contra Dios, contra los hombres, contra la honestidad, contra la propiedad, y los de falsedad; suavización de las penas, excepto las que vancontra la moral y las buenas costumbres; plena prueba para condenar; y con un Juez omnipotente y sabio.
* Derecho Griego: Predomino la venganza de sangre como pena para los delincuentes, con el tiempo el Estado se convirtió en el delegado de Dios en la tierra, y paso este a ser quien dictaba las sanciones y realizaba los procedimientos previos a su imposición.
Finalmente, en este periodo antiguo,encontramos el Derecho Romano, el cual, en materia Penal, tuvo una marcada evolución en los siguientes periodos:
* Periodo Primitivo: (antes del 753 A.C.) El Pater-familias tenía el derecho a castigar, incluso con la muerte, a los de su familia.
* Periodo de lo Reyes: (753 A.C. – 509 A.C.) El derecho de castigar, es transferido al Rey, quien tenía jurisdicción criminal penal.
*...
tracking img