El sujeto como ser integral protagonista de su aprendizaje según las estrategia pedagogicas que el docente le proporcione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial las estrategias pedagógicas que se pueden implementar para el aprendizaje significativo en el are de tecnología e informática, según estudios realizados La importancia de realizar estudios orientados por la investigación acción fortalece a la comunidad de docentes investigativos, quienes desde la perspectiva de aprendizajes educativos vivenciadosamplían sus conocimientos, permitiendo examinar y mejorar sus prácticas pedagógicas, por ende les permite elaborar estrategias pedagógicas que respondan ante las necesidades de la población educativa; en este caso las problemáticas vivenciadas. Permite entonces no solo realizar un proceso participativo sino que exige la colaboración tanto de la comunidad educativa como del actor principal que esel investigador, permitiendo generar un impacto favorable en las instituciones educativas y en la comunidad en general. Además, facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas al implementar nuevas estrategias pedagógicas orientadas por hechos de su cotidianidad mejorando de ésta forma el nivel educativo, en este caso a través del aprendizaje Significativo. Con una poblaciónobjeto, constituida por cuatro escuelas se pretende realizar un proyecto en el que se pongan en práctica los principios del Aprendizaje Significativo, en las áreas antes mencionadas y se demuestren las bondades de esta Teoría frente al Aprendizaje tradicional. Objeto del Proyecto. Implementar estrategias pedagógicas del Aprendizaje Significativo, que posibiliten el aprendizaje de los estudiantes enel área tecnología.[1] El MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO de la establece el conjunto de relaciones que se dan en el escenario del aula virtual, con cada uno de sus actores (estudiantes, tutores, autores, diseñadores, pedagogos, virtualizadores); establece, identifica y proyecta  los recursos, medios y materiales propios de la educación virtual para viabilizar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Desde esta perspectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje se orienta hacia el logro del crecimiento profesional en relación con la apropiación permanente de conocimientos, habilidades y destrezas por parte de los actores a través del desarrollo del aprendizaje autónomo mediante el cual la toma de decisiones sobre el aprendizaje las realiza el estudiante.

Estas decisiones afectantodos los aspectos del aprendizaje (Lewis y Spencer, 1986): Si se realizará o no (motivación por aprender); qué aprender (selección de contenidos o destrezas);  cómo aprender (metodología, pautas); dónde aprender (lugar del aprendizaje); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir (tutor, amigos, colegas, profesores, etc..); cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza dela retroalimentación);  cuales aprendizajes posteriores se requieren (programación de logros futuros), etc., todo ello mediado a través de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica y la interacción de actores, escenarios y materiales.

El MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO responde básicamente a las necesidades de formar para:

• Apropiar conocimientos, habilidades ydestrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje.
• Comunicarse e interactuar en contextos de formación generados por el avance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
• Interactuar con actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologías de vanguardia.
Los procesos educativos basados en postulados pedagógicos donde elaprendizaje es entendido como el producto de la enseñanza, suponen que el fin de la educación es fundamentalmente “enseñar”, transmitir y entrenar en habilidades y destrezas. Desde esta perspectiva el proceso enseñanza-aprendizaje es visto como un todo, dejando de lado que también es posible lograr otros tipos de aprendizaje en la vida cotidiana, sin que se produzcan necesariamente procesos de...
tracking img