Desarrollo Historico y teoria de Slarios

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Desarrollo histórico y teorías de salarios.
La sociedad primitiva.
La esclavitud.
El feudalismo.
La era artesanal. La revolución industrial.
La revolución del conocimiento.

Desarrollo histórico y teorías de salario.
Este capitulo tiene como propósito describir brevemente algunos aspectos relacionados con la evolución del hombre y su ambiente laboral (el trabajo), así como las diferentesformas y características de remuneración desarrolladas por el hombre a lo largo de las épocas de la humanidad. Es innegable que la historia del trabajo ésta estrechamente ligada a permanentes aspiraciones del as masas trabajadoras hacia un futuro mejor, por ello surge desde muy temprano el concepto de retribución.

Aspectos fundamentales acerca del salario y las teorías que lo sustentan, sontambién elementos tratados aquí, parta que el lector tenga una idea clara del significado del a compensación como forma de retribuir el servicio acordado entre el empleador y el empleado.

En la descripción de la evolución del hombre y el trabajo, los instrumentos ha desempeñado un lugar esencial como herramientas de producción, por ello todo comienza con la sociedad primitiva y la era de lasherramientas, pasado luego por la esclavitud, el feudalismo, la época artesanal, la era de la revolución industrial para finalmente llegar a la revolución del conocimiento y las tendencias de la compensación de siglo XXI.

Sociedad Primitiva

Haciendo una cuidadosa búsqueda bibliográfica de las relaciones laborales y de su compensación a lo largo del tiempo, hay necesidad de remontarse a lasépocas en que los primitivos vivieron de la recolección de los alimentos y de la caza, labores que desarrollaban colectivamente con al ayuda de las mas rusticas herramientas en donde el hombre creó relaciones en torno al trabajo y el perfeccionamiento de instrumentos para mejorar la actividad de supervivencia.

Después de muchos años el hombre descubre el FUEGO y éste se convierte en el primer granacontecimiento de la historia de la humanidad, dado que le permitía desarrollar actividades como la fundición para la fabricación de herramientas de metal, el pastoreo mediante la domesticación de animales y la agricultura con el trabajo de la tierra, creando las condiciones y ambiente necesarios para dejar a un lado la vida nómada y convertirse en sedentarios, lo que les permitió ser másproductivos y acumular conocimiento y acumular conocimiento a través de la experiencia empírica para ser utilizado por las nuevas generaciones.

Cabe resaltar en esta época, un acontecimiento importante como fue la primera división del trabajo: pastores y agricultores, los primeros dedicados exclusivamente a la domesticación u pastoreo de animales, los segundos por su parte, dedicados a las laboresagrícolas, utilizando algunos animales como fuerza de tracción, donde el buey se convirtió en el animal predilecto por excelencia.

La acumulación de conocimientos en agricultura llevan al hombre a diversificar el trabajo, apareciendo los oficios de hilandería, alfarería, herrería entre otros, creándose de esta manera la segunda división del trabajo, que se caracteriza principalmente por los diferentesproductos para el consumo de la unidad productiva (ser humano).

Sin embargo, el hombre en su afán natural de mejorar, desarrolla un sistema de economía natural que se caracterizaba por el intercambio de productos con otras tribu o comunidades, generándose de esta manera el trueque como forma de pago por el trabajo realizado. A manera de ejemplo se tiene un ejercicio de economía natural de eseentonces, después de hacer las adaptaciones del caso:

2 cestos de alimento = Un pollo
1 pollo 3 Lanzas
3 Lanzas 5 Pieles de animal
3 Pieles de animal 30 Flechas

Es decir que para obtener 50 flechas se podían dar 5 pieles de animal, 3 lanzas, 1 pollo o dos (2) cestos de alimentos.
Cabe resaltar la intervención de los jefes de las tribu en la elaboración de las relaciones de trueque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico de la teoría de funciones.
  • Desarrollo histórico de la teoría electromagnética
  • Desarrollo historico de las teorias administrativas
  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.
  • Teoria del slario
  • GEOGRAFÍA Evolución histórica de las teorías de desarrollo
  • La Emergencia De Las Teorías Del Desarrollo y Su Delimitación Histórica
  • Desarrollo histórico de la teoría celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS