Desarrollo Historico

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL CONOCIMIENTO ES RACIONAL O INTUITIVO

CONOCIMIENTO RACIONAL

Es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado poremociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición.
Por ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.
La racionalidad se presenta en su origen por los silogismos, estos son argumentos queconstan de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.
El conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica. De este modo se cuestiona constantemente los resultados de sur propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar lasproposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio.
El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. Este tipo de conocimiento nace en la ilustración como alternativa al conocimiento religioso y tradicional, incentivando la reflexión racional sobre el mundo y la posición queel individuo ocupa en él, también puede ser formal cuando se ocupa de la forma del entendimiento, de la razón y de las reglas universales del pensamiento y en este caso se le llama lógica.







CONOCIMIENTO INTUITIVO

El conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento.
La mentepercibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo.

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano,aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.1.LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

1.1 Conocimiento sensible: se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Es por lo consiguiente el de las cosas percibidas, que las captamos, viéndolas tocándolas u oyendo los sonidos que producen

1.2 Conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representacionesdefinidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos,aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.

1.3 Es el conocimiento Histórico: son los hechos ocurridos en el pasado.
El término “Historia” deriva de una antigua expresión griega que significa “conocimiento adquirido mediante una investigación”. La búsqueda de datos se expresa en una narración, por lo que “Historia” viene a significar el “relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS