Desarrollo Historico

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION

En este ensayo, hablare sobre las transformaciones más significativas de la educación a lo largo de los años, los rasgos de su continuidad, así como las prácticas escolares durante todo el periodo de estudio.

Constara de dos capítulos, el primero la educación y sus transformaciones y el segundo “La continuidad de la educación a lo largo de los años: sus practicas escolares, yperiodo de estudio”, haciendo presencia de grandes autores tales como, Ignacio M. Altamirano, Bazanta, Alberto Arnaut, Justo Sierra entre otros, además de mis argumentos propios, para contrastar las opiniones de ellos, con lo que en realidad estamos viendo ahora en día.

Para dar una pequeña introducción, se verá, que para ser maestros antes solo se necesitaba saber leer y escribir, además decómo se hizo para reformar los programas en la educación de las escuelas, y como las escuelas normales trajeron un gran cambio a lo que era el país, respecto a la educación que se les impartía.

Capitulo I:
“La educación y sus transformaciones”

La percepción de cómo es o debe ser el trabajo en que cada uno realizamos en nuestras aulas, así como el que la sociedad ha puesto por establecido es elasunto a tratar en este breve ensayo. Se tiene la idea de que la profesión de maestros corresponde a una opinión que a veces se establece porque el gobierno lo necesita o así lo quiere y se asume por los docentes, incorporando nuestros conocimientos, experiencias, visiones y rutinas, creando tradiciones, ritos y maneras de entender el trabajo docente en la escuela pública.

Años atrás veíamosque cualquier persona que fuera capas de leer y escribir, podría ejercer la profesión de maestro, y prácticamente esto no era una profesión, pues era muy común que aquellas personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela también, (Bazant, 1995).

Los “profesores” contaban con un plan de estudios muy reducidos, ya que solo veían la escritura, la lectura y poco dematemáticas, que era lo esencial, lo básico para un niño en ese tiempo. Llegando a la escuela permanecía quieto, y solo leyendo en voz tan alta, que se les inflamaban las venas del cuello… el maestro los ponía a escribir, tachaba o aprobaba lo hecho, y ponía un modelo, que el chico tenia que imitar (Altamirano, 1989), contaban con muchas reglas, unas en las que los garabatos tenían que ser entreunas líneas parecidas a un papalote, y así se llegaba hasta la octava, que era una sola raya, pero para esto se necesitaban años de paciencia, y sobre todo de sufrir los castigos que el maestro ponía al niño.

Los maestros que encontrábamos en cada pueblo, eran personas pobres, que su intención era dar lo mejor para cada alumno, aunque la familia de ellos tuviera muchas carencias, inclusive quesus propios hijos no tuvieran ni fuerzas para levantarse y gozar de lo bello que era aprender.
Por esto mismo se vio la necesidad, de enseñar a enseñar, pues la misión de los maestros no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos (Bazant, 1995).

Además que no contaban con una Normal, las personas se volvían docentes empíricos, sin saber como enseñar se aventaban al ruedode los conocimientos. Como la universidad trabajaba la juventud y el hombre, y que la escuela primaria y la Normal primaria tienen a su cargo al niño (Sierra, 1911), por lo que se empezaron a dar seguimiento de cómo inaugurar escuelas Normales a lo largo del país, para mejorar la calidad de enseñanza que tenían los docentes.

La gran o única contribución del formalismo a la centralizacióneducativa nacional, fue de manera indirecta, el magisterio ya no se distinguía de otros grupos profesionales solo por el tipo de función que cumplía, sino por la institución que lo había formado y acreditado como educador: la escuela normal primaria.

En 1879 se habían fundado en el Distrito Federal dos academias de docentes, predecesora de la Normal y modelo para el resto del país, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS