Desarrollo histórico del test de preferencias vocacionales de kuder

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Test de Preferencias Vocacionales de Kuder
Desarrollo Histórico del Instrumento.
Los primeros antecedentes del instrumento desarrollado por George Frederick Kuder en la Universidad de Ohio se remontan a 1934, cuando un Inventario de Intereses Vocacionales Experimental de 40 ítems conformados por 5 actividades que debían ordenarse de mayor a menor interés fuera aplicado a una muestra de 500estudiantes de dicha universidad.
Para su construcción, G.F. Kuder clasificó los intereses de acuerdo con categorías seleccionadas a priori y estableció ítems para evaluar intereses en cada una de estas categorías. El estudio posterior de las correlaciones de cada ítem con el conjunto de los ítems de la categoría a la cual pertenecía, lo llevó a conservar únicamente los ítems capaces de medir lascategorías puras de intereses, homogéneas e independientes entre sí (Super, 1967). Además, la experiencia de 1934 arrojó el hallazgo de que el área de intereses relacionados con la literatura demostró un alto índice de confiabilidad.
Las escalas que siguieron al desarrollo de la Literaria, fueron la Científica y la Artística. La Científica surge del hallazgo de que los ítems que decíanrelación con actividades de laboratorio mostraban muy bajas correlaciones con la de intereses literarios, y los que denotaban actividades relacionadas con el arte, correlacionaban poco o nada con las dos anteriores (Fernández y otros, 1979; Arraigada y otros, 1975).
Este procedimiento fue la base para la elaboración del primer Registro de Preferencias de Kuder (Kuder Preferente Record) publicado en1939, que estuvo constituido por siete de las actuales escalas del instrumento - Literaria, Científica, Artística, Persuasiva, de Servicio Social, Musical y de Cómputo – a su vez que fue descartando escalas como la de Prestigio Social, de Atletismo, Religiosa, de Finanzas y de Política (op.cit.). 37
Por su parte, la segunda versión, publicada en 1942, conocida como la Forma B, incluyó 2 nuevasescalas – Mecánica y de Oficina – además de cambiar desde un sistema de comparación de díadas al triádico ante la necesidad de incluir un mayor número de ítems sin aumentar el tiempo dado para responder la prueba. Otra innovación fue la incorporación de normas diferenciales por sexo, luego de investigaciones que concluyeron la existencia de diferencias significativas entre los intereses de hombres ymujeres (op.cit).

Más adelante surgieron variantes de esta misma forma: según el medio utilizado para el cálculo de los puntajes (Formas BB y BM) y según el área donde se buscara aplicar el instrumento (Fernández y otros, 1979).
La Forma C, publicada en 1948, surge a partir de la detección de la necesidad de incluir una escala que agrupara ocupaciones caracterizadas por realizarse al airelibre, llamada Exterior (Arriagada y otros, 1975). Se incorporó también una escala de Verificación, cuyo objetivo era el de identificar a los sujetos que no comprendían las instrucciones, contestaban descuidadamente, o bien, falseaban intencionadamente su perfil de intereses. En otras palabras, la escala de Verificación permitió conocer qué tan confiable era el puntaje de un sujeto. (Fernández yotros, 1979).
Descripción de la Forma C. La versión original de la Forma C se constituyó por 504 ítems, agrupados en 168 tríadas de elección forzosa en que el sujeto elegía cuál de los 3 representaba la actividad que más le gustaría realizar y cuál menos. “Cada respuesta, marcada por el examinado equivale a un punto, sin considerar si es negativa o positiva. Estos se suman, y el resultado es elpuntaje total del área tabulada” (Fernández y otros, 1979, p. 40). Así, a través del puntaje en cada una de las áreas se obtenía una medida de diez áreas de intereses profesionales, es decir, un perfil de intereses a partir de baremos – diferenciales por sexo - que permitían transformar los puntajes directos por escala (o área) en percentiles. (Arriagada y otros, 1975)
Los perfiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (2012, 02). Desarrollo Histórico del Test de Preferencias Vocacional
  • Desarrollo Histórico De La Orientación Vocacional.
  • Test de kuder
  • test de kuder
  • Preferencias Vocacionales
  • Escala de Intereses Vocacionales Kuder
  • Test Vocacional
  • test vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS