Salud y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
arrollo humano
TALLER

1. Definir qué es Educación en salud (ES)  y cómo se puede aplicar de manera individual y colectiva

La educación en salud es la enseñanza bien sea a un individuo o una comunidad, en donde se les pretende educar para que tomen una mejor comportamiento y disposición frente al tema, y así, puedan tomar medidas para el mejoramiento de ella, además con ello sepretende concientizar a las personas no solo acerca de su salud y la de su familia, sino también por la de su comunidad. Cuando hablamos de todo esto hay que tener en cuenta que en este proceso de educación se hace necesaria una “finalidad de cambio” puesto que cuando las personas aprenden, esto conlleva a un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

La educación individual se puedeefectuar a través de entrevistas, al igual que en la colectiva, pero en esta se necesita más organización y preparación puesto que hay que tener en cuenta que se trabaja con un grupo heterogéneo, esto es que presentan características e intereses diferentes. Cuando se trabaja de forma colectiva se pretende realizar un programa en donde se muestren sus objetivos y en las actividades a realizar.2. ¿Qué es la movilización? y ¿cuál es su importancia para la ES?

La movilización es el proceso por el cual las personas tienen una motivación para cooperar al desarrollo de la salud de la comunidad o población.
Dicho de otra forma es el proceso en el cual toda la motivación y promoción se hace evidente en la población, esto es por ejemplo: cuando las personas van a buscar los medios ytrabajar conjuntamente con personal del área privada y pública para mejorar su salud.
La movilización social es necesaria para obtener la participación de la comunidad, en ella no se limita a la población directamente receptora de los servicios, sino que trata de incorporar a todos los sectores de la sociedad (fotocopias, 38).
La movilización es importante para el éxito de una campaña desalud, esto es que dependiendo de las personas vamos a saber si la actividad tuvo éxito y se realizo como debía.

3. Defina qué es Atención para la salud y  cuáles son sus principales funciones y características.

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor ycoordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá, educación sanitaria, actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como el trabajo social y la rehabilitación física.
Sus principales características son:

-Promoción de la salud
-Incremento de acciones preventivas
-Atención a los problemas másfrecuentes y propios del sector
-suministro de alimentos y medicamentos
-salud materno infantil y planificación familiar
-Adiestramiento y capacitación del personal
-Trabajo en equipo y la participación de la comunidad
-Tecnología adecuada y de bajo costo
-Ampliación de la cobertura y la integración a los servicios de salud

4. Diga por qué es importante laparticipación de la comunidad y la organización de la comunidad para la ES.

La importancia de la comunidad reside en la medida que esta debe realizar actividades de concientización es decir, diagnosticar sus condiciones de vida y salud para así inferir en el modo en que pueden llegar a mejorarlas, de otro modo serian soluciones; ya sean propias o postuladas por otras personas pertenecientes a la mismacomunidad, dando también el visto bueno por el personal de la salud.

La educación e instrucción de la población requiere atención para que esta pueda reconocer sus derechos, saber a quién acudir, a quien proponer en determinados casos, esto compete al personal de salud para así garantizar una verdadera participación comunitaria.

Con respecto a la organización es importante ya que...
tracking img