Desarrollo humano capitulo 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 12
Trabajo y tiempo libre
Problemas ocupacionales y de tiempo libre en la juventud y adultez
Introducción
En este capítulo se abordara el tema sobre el trabajo como elegimos nuestro trabajo y las satisfacciones que el trabajo genera. También se abordaran los problemas que se suscitan en el trabajo como la discriminación de género. La familia es algo muy importante y se abordara eltema de cómo combinar el tiempo entre familia y el trabajo y la realización de actividades en los tiempos libres.
12.1 Selección de carrera y desarrollo ocupacional.
¿Qué es el trabajo?
Existen muchos autores que dan su definición de que es el trabajo y algunas son las siguientes.
Studs Terkel dice que el “trabajo es una búsqueda del significado diario y también del sustento, dereconocimiento social así como económico, de asombro más que apatía, de un tipo de vida más que de una espacie de muerte de lunes a viernes”.
Kahlil Gibran dice al respecto”El trabajo es el amor hecho invisible”.
Lips Wierma plantea que existen cuatro aspectos comunes en el trabajo los cuales son: desarrollarse y alcanzar el yo, unión con otros, expresar el yo y servir a los demás. Y dice que a partir quese cumplan los cuatro aspectos el trabajo será un sitio satisfacción personal.
El trabajo para muchos es una fuente de prestigio, de reconocimiento social y de autoestima. Otros piensan que el trabajo es la emoción, la creatividad y la oportunidad de donar algo de sí mismo. Pero general mente se trabaja para tener un sustento para la familia. El trabajo contrae amistades y la oportunidad desentirse útil.
Revisión de la teoría de elección ocupacional propuesta por Holland.
La teoría de Holland es una idea intuitiva que es la ocupación se escoge para optimizar la coincidencia entre rasgos individuales que son personalidad, inteligencia, habilidades, capacidades y los intereses profesionales.
Desarrollo ocupacional.
Para la gran mayoría de las personas al tener un trabajo no essuficiente si no lo que quieren es subir de nivel en el trabajo lo cual representaría un éxito en su vida. Este progreso existen diferentes factores para lograrlo como son tener expectativas que tenga el apoyo de compañeros del trabajo y estar en un trabajo que le agrade.
Teoría de súper
La teoría de súper se basa en distintas etapas de la vida laboral las cuales son implementación, establecimiento,mantenimiento, desaceleración y jubilación. La cual se trata del proceso de evolución en la vida laboral. La cual en los primeros años de vida laboral se tienen varios trabajos de medio tiempo pasado el tiempo buscan tener un trabajo fijo en el cual ingresan a un puesto bajo y pasando el tiempo empiezan a ascender de nivel después llega la etapa donde se empieza a dedicarle menos tiempo al trabajo yempiezan a dedicarle tiempo a otras actividades luego empiezan a planear su jubilación donde empiezan a realizar planes financieros y la ultima etapa es la jubilación donde se deja el trabajo.
Expectativas ocupacionales.
Las personas se forman expectativas de lo que quieren realizar en un futuro. Muchas de estas expectativas son basadas en lo que aprendieron en la escuela, en lo que realizan suspadres, compañeros y otros adultos. Pero muchas veces se abandonan estas expectativas por distintas situaciones u otras veces se modifican. Algunas expectativas las cumplen pero al final no es lo que pensaban y optan por buscar otras metas
El papel de los mentores.
Al ingresar o al ascender de nivel en cualquier empresa seria muy difícil saber lo necesario para ejercer el puesto aunque serealicen seminario o capacitación. La información más importante te la trasmiten compañeros con mas experiencia a los cuales se les llama mentores y es a la ves maestro, impulsor, modelo y consejero. El mentor proporciona información útil te dice que haces bien o mal te dan consejos y te ayudan a superarte.
Satisfacción en el trabajo.
La satisfacción en el trabajo es la actitud general de la...
tracking img