Desarrollo humano de la primera infancia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DESARROLLO HUMANO DE LA INFANCIA
LAURA LORENA HERNÁNDEZ VELASCO

IV. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD DEL ESCOLAR.
4.1 CRECIMIENTO FÍSICO.
4.2 MOTRICIDAD, DESTREZAS Y JUEGO FÍSICO.

EQUIPO:
ABRIL ALEJANDRA PÉREZ BENNETS
CITLALLI FLORES GONZÁLEZ
JOSE CARLOS LUIS CASTILLEJOS
ROBERTO RODRÍGUEZ CANO

22 DE ABRIL DEL 2012

IV. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD DEL ESCOLAR.
El niño entre 6 y 10 añosenfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir con éxito este desafío, el escolar deberáechar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Se podría decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo más amplio, atrayente, competitivo y agresivo.

4.1 CRECIMIENTO FÍSICO.
Durante la edad escolar, la velocidad de crecimiento llega a su punto más lento antes de comenzar con el “estirónpuberal”. El niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año. El perímetro craneano sólo crece 2 a 3 centímetros en todo el período. Cabe hacer notar que los escolares chilenos en los últimos diez años han elevado su promedio de estatura en 10 centímetros.

Es la etapa escolar, el niño mantiene su crecimiento lineal y, al final de esta etapa entra en lapubertad. La ganancia de peso ronda los 3 kg al año y crece unos 6 cm anuales. La constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza. Es un buen momento para empezar a practicar un deporte.

El sistema músculo-esquelético presenta una curva de velocidad de crecimientosimilar a la talla, siendo ésta su etapa más lenta. El sistema nervioso está completando entre los 6 y 7 años la mielinización, y con ella su crecimiento.
El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento. El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.

La pérdida de la dentaduratemporal es uno de los signos característicos de esta etapa, la que es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos. Como resultado de todo lo anterior se puede apreciar un niño con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras, lo que le permite la realización de movimientos más complejos, como jugar fútbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales o dibujar. Losintereses personales, sumados a las habilidades innatas y al entrenamiento, permiten comenzar el desarrollo de expertos en cada área.

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezaspueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar elcrecimiento de un niño.
También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:
* El desarrollo de las mamas
* El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
Para los niños, estas características abarcan:
* Crecimiento de vello en el pubis, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa neonatal y primera infancia del desarrollo humano
  • Desarrollo primera infancia
  • desarrollo social de la primera infancia
  • desarrollo cerebral en la primera infancia
  • Desarrollo Socioafectivo En La Primera Infancia
  • DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA
  • desarrollo psicomotor de la primera infancia
  • Desarrollo moral en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS