Desarrollo humano en beni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN INFORMATIVO DE UDAPE—PNUD
DATOS DE INTERÉS...
 En 2007, el Beni se situó como el mejor departamento en cuanto a cobertura de educación primaria, llegando a 95,9% (UDAPE, “Dossier de Estadísticas Económicas y Sociales— 2009”).  El departamento del Beni presentó para el año 2005 la menor cobertura de Saneamiento Básico del país, alcanzando únicamente a 28,2% de los hogares (Vicem. deServ. Básicos, 2005).  El municipio con mayor inversión per cápita en el departamento fue Puerto Siles (Bs. 2.607 por persona el 2007) (FAM, “Ranking Municipal 2007”).

Desarrollo Humano en el departamento del Beni
U D A P E — P N U D A B R I L 2 0 1 0

Extrema Pobreza: Un gran desafío para Bolivia y para el departamento del Beni
El porcentaje de pobres extremos(*) en el país ha
tenido unareducción importante en los últimos años. Ha disminuido de 41,2% en 1996 a 32,7% en 2008. En el caso del Beni, dicho porcentaje es similar al promedio de Bolivia pues el 2001 la proporción de pobres extremos era de 41%, cifra levemente superior al total nacional en ese año. En términos absolutos, se estima que para el 2001 el departamento del Beni tenía más de 153.000 personas en condición deextrema pobreza. Los datos de extrema pobreza nacionales y de Beni son mucho mas altos que el promedio de Latinoamérica (12,6%) (**), lo que muestra un importante rezago si se compara a Bolivia con otros países de la región. La situación al interior del departamento del Beni, revela que las disparidades entre municipios son relativamente bajas. La totalidad de los 19 municipios del departamento sehallan en un rango de extrema pobreza que oscilan entre 30% y 70%. Dicha situación refleja condiciones de desigualdad mucho menores que el resto del país, aunque con niveles de extrema pobreza relativamente altos.
(*): Entendida como la población que no logra obtener ingresos para adquirir una canasta alimentaria. (**): El porcentaje de pobres extremos en Latinoamérica se ha calculado como laproporción de personas que no obtiene ingresos de al menos un dólar al día, por tanto su comparación con los datos nacionales sólo debe ser considerada indicativa.

RESUMEN DE INDICADORES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO

INDICADOR
Porcentaje de Extrema Pobreza (2001) Tasa de Término a 8vo. de Primaria (2007) Tasa de Mortalidad Infantil por Mil Nacidos vivos (2008) Porcentaje de Desnutrición Crónica enMenores de Tres Años (2003) Tasa de Mortalidad Materna por 100.00 Nacidos Vivos (2000)

DATO

Esfuerzos departamentales en Desarrollo Humano
El nuevo escenario de profundización
desarrollo del Programa de Agua Potable en Poblaciones Mayores a 1,000 Habitantes y Poblaciones menores a 500 habitantes, el Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de Riesgo con Enfoque de Equidad de Género y Niñez,entre otros. (Fuente: Prefectura del Beni, Sistema De monitoreo y Seguimiento a ODM/UDAPE/PNUD, 2009).

41% 71,2%

de la descentralización también ha contribuido a aunar esfuerzos para la mejora en las condiciones de vida de la po39 blación de las regiones. En este sentido, la prefectura del Beni ha iniciado inter30,3% venciones para el logro de este fin, tales como el Programa deFortalecimiento 267 de Redes y Brigadas Móviles de Salud, el

PÁGINA

2

Situación de la educación primaria
En Bolivia los indicadores de educación,
sobre todo en el nivel primario, muestran grandes avances en los últimos años. A pesar que su evolución ha sido lenta y que aun no se ha llegado al 100% de cobertura en primaria en el país, esta cifra —cercana al 92% en 2007— es bastante alentadora entérminos de lograr el acceso universal en los siguientes años. Para el departamento del Beni, los datos revelan que para 2007, la tasa de cobertura neta en primaria ha sido la primera del país, llegando a 95,9%. Esta cifra pone de relieve los esfuerzos realizados en el departamento para el logro de la cobertura universal. Aun así, el número de niños benianos entre 6 y

13 años que no asistieron a...
tracking img