Desarrollo humano en el profesional de la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano en el profesional de la salud.
El desarrollo humano.- se refiere a la vida humana y a sus realizaciones, a un crecimiento armónico, enriquecedor e integral de la persona. Enesta búsqueda, se encuentran inmersos también los profesionales de la salud, que se ven continuamente ante la posibilidad de ser desacreditados por los usuarios de los servicios, por no encontrar lacalidad humana y el apoyo que necesitan; cuando dichos profesionales, tienen dificultades para manejar el dolor y la muerte; el esquema de autoridad y responsabilidad que recae sobre ellos cuandoatienden a las victimas de violencia familiar 14.
Es necesario, la profesionalización del personal de salud en este campo, para que conciba su trabajo, como un trabajo de interrelación propositivo,efectivo y afectivo, para recuperar y fortalecer su sentido humanista, despojándolo de sentimientos de predisposición, prejuicios y prepotencia, con temas como autoestima, motivación, actitudesproductivas, relaciones humanas, comunicación entre otros15. La educación médica en la actualidad y en el contexto considerado en este estudio, mantiene una orientación pasiva-receptiva, que disocia lasactividades teóricas y prácticas en sus programas; carece de la cultura de investigación, como experiencia y medio de aprendizaje; no utiliza la crítica y argumentación como recurso metodológico;genera práctica profesional desprovista de humanismo, que tiende al conformismo y la rutina, con escasa capacidad para procurarse su educación permanente.
La Declaración del Rancho Mirage sobre EducaciónMédica (1997). Acepta como principio básico, que el gremio médico, el cuerpo docente y otras instituciones educacionales, comparten la responsabilidad de garantizar altos estándares de calidad de laeducación médica, que ésta, debe ser un proceso continuo de aprendizaje, que incluya las ciencias biológicas, del comportamiento y los aspectos socioeconómicos de la atención a la salud, bajo un...
tracking img