Desarrollo humano en guatemala

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
DESARROLLO HUMANO

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD).

Desde mediados de los años 80 en el PNUD se estudian las estrategias de desarrollo más adecuadas para superar los desequilibrios generados por los programas de ajuste estructural en los países en vías de desarrollo, siguiendo las teoríasdel economista hindú Amartya Sen, premio Nóbel de Economía en 1998.
El énfasis de estos esfuerzos se situaba en plantear el bienestar de los ciudadanos como principal objetivo de las políticas de desarrollo, pero un bienestar no solamente asociado a mayores niveles de ingresos. Desde esta óptica, el incremento de los ingresos económicos pasaba de ser el único objetivo de los procesos dedesarrollo a transformarse en un medio para el mismo.
El PNUD ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”.
Utilizando dicha terminología, el DesarrolloHumano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos yvivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones delas personas.
En principio, las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, las tres más esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano, y medidas por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), son:

 Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer.
 El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto (con una ponderaciónde dos tercios) y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
 Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita.

Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí; otras oportunidades, altamente valoradaspor muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de Derechos Humanos.
En términos de evaluación y de diseño de políticas de desarrollo el enfoque de desarrollo humano plantea pistas muy importantes, ya que:
 Propone como objetivo de los procesos de desarrollo laampliación de las opciones (libertades) que tienen las personas. Así, los objetivos del desarrollo van más allá de lo económico y material (libertades políticas, capacidades sociales, etc.).
 Reclama la importancia de las particularidades locales y culturales para diseñar las estrategias de desarrollo más adecuadas.
 La participación de las personas en la vida pública (diseño y aplicación de políticaspúblicas) es un factor central de esta forma de entender el desarrollo, pues así se pueden detectar sus demandas y aspiraciones.
 El desarrollo humano exige una articulación de esfuerzos y avances en todos los ámbitos, tiene carácter integral y transdisciplinar. Los instrumentos comprenden aspectos económicos, políticos, sociales e institucionales.
 La acción complementaria de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Indice de desarrollo humano en guatemala
  • Indice De Desarrollo Humano Departamental Guatemala
  • desarrollo humano en guatemala
  • Indice De Desarrollo Humano Guatemala
  • Indice de desarrollo humano en guatemala
  • Desarrollo humano de Guatemala
  • Desarrollo guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS