Desarrollo humano (papalia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Trabajo de
Competencias comunicativas

Crónica el limpia vidrios

Tutora
Clara Inés álzate

Angie Tatiana lozano Jaramillo
29678432

Octubre 13 de 2010
Palmira-Valle

Introducción

Una crónica es un artículo literario o periodístico que combina información sobre un hecho acaecido y laopinión o interpretación personal del autor con respecto a ese hecho. Se basa en una realidad concreta y objetiva que el autor presencia o investiga, pero que admite comentarios y opiniones del mismo. El autor de la crónica debe combinar la función referencial y expresiva del lenguaje.

Objetivos

Aprender a elaborar una crónica y conocer las estrategias para comprenderla e interpretarla ypara lograr esto vamos a leer la crónica el limpia vidrios allí conoceremos la vida diaria de un niño que trabaja en la calle limpiando vidrios de carros.
Esta es la suerte de los que no han sido escuchados.

EL Limpia vidrios
Por: Miguel Mejía Vallejo
Cuántas cosas esconden las personas que trabajan en la calle, cómo es su vida, su "horario de trabajo" y sobre todo, que sienten cuandotrabajan, cuando hay una moneda o cuando no. Ésta es la suerte de los que no han sido escuchados aún.

Más conocido como "Marquitos", este pequeño se levanta muy temprano y alista todos sus útiles. Baja hacia la séptima y camina muchas cuadras hacia el norte, y en la calle 72 frente a un CADI, deja todos sus útiles de trabajo, cierra los ojos, ora y le pide a Dios que le vaya bien, pues no quierequedarse sin un peso esta noche.

Sin saber matemáticas, pues no recibió educación alguna, sabe que tiene menos de un minuto (lo que dura el semáforo de la 72 de rojo a verde) para lavar los vidrios de los carros que pasan por esa calle. A él no le gusta mendigar, pues pedir limosna, "es como robar, pero decentemente" tal como afirma él.

El agua la tiene que sacar de una manguera donde riegan lasplantas que adornan la Av. Chile, e inmediatamente la vierte en el balde que le tiene que durar hasta la noche.
Es la primera vez que veo una persona, más aún, un niño que trabaja de 8:00 AM a 8:00 PM casi sin descanso, siempre solo, sin tener ni siquiera 15 minutos para almorzar, y con qué plata, si la gente lo desprecia.

La esperanza de este niño se enciende como el semáforo que ahoraestá en rojo, pero le dura tan poco, como el tiempo que dura el semáforo cuando está en verde. En pocos minutos, empieza a limpiar los vidrios de los carros, muchas veces le pitan o le echan el carro atrás (casi a punto de atropellarlo) para que no lo limpie, le suben la ventana y los conductores le miran su tristeza y su agonía al rogarle que le dé una moneda para que pueda comer por la noche. A cadarato, Marquitos se planta firmemente en la ventana del conductor y sin murmurar palabra, no alcanza a decir ni siquiera "por favor", y los conductores lo niegan, lo ignoran; por eso, a veces toca lanzarse al limpia brisas de adelante, a veces al de atrás para que a los conductores les toque dar aunque sea una simple moneda. Me pongo a pensar si Marquitos serviría para ser psicólogo.

Sutristeza queda por siempre impregnada en la ventana del conductor que a veces no tiene la conciencia de los niños de la calle, no tiene noción de lo que le sucede a Marquitos; entonces el pequeño se resigna, le agradece y con las. Manos vacías intenta con otro carro.

La suerte es la que gobierna ahora y el "no" abunda en las respuestas. Otro turno en el que no gana nada, otro turno en el que se iránlas manos negras de trabajo, mientras los carros Mercedes, BMW y Volkswagen arrancan directo a Rosales, uno de los barrios más "play" de la capital, o simplemente siguen la trayectoria por la séptima.

y a la típica escena de película, empieza a hacer bastante frío, y aunque el pequeño limpiavidrios tirita por la noche helada, no es excusa para que huya de su misión y persiste 'en trabajar;...
tracking img