Dios viene pronto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación con reparos a reglamento para ONG
QUITO
La Corporación Participación Ciudadana Ecuador (PC) realizó observaciones al borrador del proyecto de reglamento de personas jurídicas dederecho privado, con la finalidad social y sin fines de lucro, que prepara la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

En un oficio enviado a Alexandra Ocles, secretaria dePueblos, la organización propone que se deben desarrollar los criterios de “proselitismo político” y “comprometer la seguridad o los intereses del Estado”, a fin de evitar a futuro interpretacionessubjetivas, que pueden conllevar a la extinción de una persona jurídica de derecho privado.

También se pide especificar un mecanismo claro para la disolución de una ONG. “Deben existir fasesidentificadas (notificaciones, recepción de pruebas, impugnaciones), etapas concretas que garanticen plenamente el derecho a la defensa”. Al momento, la propuesta del reglamento no profundiza en el desarrollode un proceso cuyos lineamientos eviten poner en riesgo derechos fundamentales como la libertad de asociación y la potestad sancionadora del Estado.

Ayer, la secretaria de los Pueblos, AlexandraOcles, en una entrevista con Gamatv explicó que el reglamento busca regular y poner orden. “Muchas de las ONG son fantasmas, en muchas de ellas, solo queda el nombre”. Agregó que si las ONG se dedicana realizar proselitismo político partidista, deben cambiar sus estatutos y registrarse en el Consejo Nacional Electoral, y entonces no habrá ningún problema.

Explicó que este sector estuvo al librealbedrío y por eso se propone el reglamento, que, dijo: “No lo hemos planteado desde el escritorio, sino en un trabajo y discusión en conjunto con las ONG”.

A este sector se socializó la propuestaen diciembre del año pasado.

Desde entonces las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mostraron su preocupación por el documento que se prevé revisar el 5 de enero entre la Secretaría de los...
tracking img