Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La practica de vivir concientemente.
La conciencia es como la suprema manifestación de la vida, cuando mas elevada sea la forma de conciencia, mas avanzada será la forma de vida. La consciencia es la capacidad de ser consiente el entorno de alguna manera, a algún nivel y de orientar la acción de la consciencia.
La consciencia como de facultad, el atributo de ser capaz de ser consiente. A laforma de conciencia típicamente humana, con su capacidad de formación de conceptos y de pensamiento abstracto le damos el nombre de mente.
La consciencia es volitiva, esto significa que el diseñode nuestra naturaleza contiene una opción extraordinaria: la de buscar la conciencia o de no hacerlo, la de enfocar nuestra mente o no hacerlo, es La forma mas simple de evasión de los hechos que noscausan perplejidad. La autoestima es la que llegamos a tener para con rostros mismos.
La traición de la conciencia:Vivir de manera consiente significa mas que el mero ver y conocer; significa actuar sobre lo que vemos y conocemos, así pues de reconocer que he sido injusto y he dañado a mi hijo y tengo que hacer las oportunas correcciones, opero no deseo admitir que he cometido un error y me doylargas afirmando que estoy todavía pensando la situación
Posibles equívocos:El vivir de manera consiente no significa que mantengamos una conciencia explicita de todo lo que hemos aprendido, lo cual no seria ni posible ni deseable, Probar de manera conciente no significa estar siempre en el mismo estado mental sino mas bien estar en el estado adecuado a lo que estoy haciendo, no existe un estadocorrecto o incorrecto en el vació, esta claro que la conciencia supone un proceso de selección, mi propósito y mis valores determinan la norma de selección.
Ser responsable hacia la realidad: El vivir conscientemente implica un respeto hacia los hechos de la realidad, si no decido verlo o reconocerlo no existe, cuando vivimos de manera consiente no confundimos lo subjetivo con lo objetivo.
Cuandovivimos de manera consciente no imaginamos que nuestros sentimientos son una guía infalible a la verdad.
El vivir de manera consciente es vivir siendo responsable hacia la realidad
Los aspectos concretos del vivir de manera consienten:
* Una mente que esta activa en vez de pasiva.
* Una inteligencia que goza de su propio ejercicio
* Estar en el momento sin detener el contexto masamplio
* Salir al encuentro de los hechos importantes en vez de regirlos.
Una mente que esta activa en vez de pasiva: La de la responsabilidad por uno mismo, como yo soy responsable de mi vida y de mi felicidad, decido estar consiente y guiado por la comprensión mas clara de lo que soy capaz, no caigo en la fantasía de que otra persona puede ahorrarme la necesidad de pensar o tomar decisionespor mi.
Una inteligencia que goza de su propio ejercicio: La inclinación natural de un niño es obtener placer mediante el uso de la mente, no menos que el uso del cuerpo. La tarea primaria de los niños es aprender.
Estar en el momento sin desatender el contexto mas amplio: La idea de vivir de manera conciente lleva implícita la de estar presente a lo que uno hace, se trata de hacer lo que estoyhaciendo mientras lo estoy haciendo.
Salir al encuentro de los hechos importantes en ves de regirlos: Los que determinan la relevancia son mis necesidades, valores, deseos, metas y acciones.
Preocuparse de distinguir los hechos de las interpretaciones y de las emociones: Te veo con el ceño fruncido, interpreto que esto significa que estas enfadado con migo: siento daño, me pongo a la defensiva ome siento tratado injustamente. Si no soy conciente de ello, tiendo a considerar mis sentimientos como la voz de la realidad, lo cual pude conducirme al desastre.
Lo que yo percibo, lo que interpreto que algo significa y como me siento en relación a ello son tres cuestiones independientes. Si no distingo entre ellas pierde pie mi eficacia personal.
Percibir y enfrentar a mis impulsos para...
tracking img