Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TRES:
HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES
OBJETIVO: Qué el estudiante desarrolle capacidades y habilidades de Comunicación
El concepto de herramientas de comunicación puede ser entendido como todos aquellos elementos que utiliza una organización para comunicarse con sus públicos, con aquellas personas, grupos u otras organizaciones que están o pueden estar interesadas en nuestrosproductos, servicios o gestión. (Obtenido el 10 de septiembre , desde http://shcomunicacion.blogspot.com/2009/05/herramientas-de-comunicacion.html)

Para los propósitos de esta materia las definiremos como los medios por los cuales las personas pueden lograr un entendimiento con sus semejantes, los cuales pueden ser escritos, orales, gesticulares, y de otra naturaleza.

Iniciamos la unidaddefiniendo que es comunicación, para posteriormente entrar con el tema de PNL, por ser esta considerada como un modelo para mejorar la comunicación, con uno mismo y con los demás. Posteriormente cerramos con negociación y acuerdos de colaboración.

COMUNICACIÓN
 Proceso a través del cual dos o más personas intercambian y conoce información, generalmente con el propósito de motivar la conducta oinfluir en ella
 Es compartir, no hablar ni escribir.
 Es el proceso donde la acción o experiencia de una persona (animal, ser, etc,) y la acción y experiencia del otro se dan en forma coordinada
 Proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado. (Rangel Hinojosa Mónica. Comunicación Oral. Editorial Trillas, México, 1977. p.11)
3.1.Programación Neurolingüística (PNL)
PROGRAMACIÓN: La habilidad para organizar tu comunicación y sistemas neurológicos, para llevar a cabo las metas deseadas y resultados específicos.
NEURO: Sistema nervioso a través del cual las experiencias se reciben y son procesadas a través de los cinco sentidos
LINGÜÍSTICA: Lenguaje verbal y sistemas de comunicación no verbal a través del cual lasrepresentaciones neuronales son codificadas, ordenadas y toman significado.
Se le define como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, y lo que de ella se puede calcular, así como sus predicados a través de la creencia de que todos los comportamientos tienen una estructura.
La programación neurolingüística nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestraexperiencia de tal forma que a través de los procesos neurológicos logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queremos alcanzar
PNL es una actitud la cual es caracterizada por su sentido de curiosidad, aventura y un deseo de aprender las habilidades para ser capaz de encontrar los tipos de comunicación que tienen influencia en las personas.
PNL es una metodología basadaen al presuposición operacional que todo comportamiento tiene una estructura y ésta estructura puede ser modelada, aprendida, enseñada y reprogramada. La forma de saber lo que será útil y efectivo son las habilidades de percepción.
PNL evoluciona como una tecnología, habilita a quien la practica a organizar la información y las percepciones de manera que le permitan obtener los resultados quealguna vez fueron inalcanzables.
3.1.1. Etapas del aprendizaje
Muy importante para lograr los resultados deseados es el aprendizaje, el cual se puede definir como un cambio en el comportamiento.
Creemos que la mayor parte de todo lo que hacemos, lo hacemos de manera consciente, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, lo hacemos realmente de manera inconsciente, así vemos que las etapasdel aprendizaje están compuestas por cuatro etapas:
1. Incompetencia inconsciente: cuando alguien no sabe que no sabe.
2. Incompetencia consciente: se que no sé
3. Competencia consciente: se que sé
4. Competencia inconsciente: no se que sé
Esta última es la finalidad del aprendizaje, cuando todos esos patrones que hemos aprendido se armonizan en una unidad de conducta. La parte consciente...
tracking img