Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA

1.1. ORÍGENES DE LA PSICOPEDAGOGÍA

La Psicopedagogía es hija de la Filosofía -como toda Ciencia del Hombre- y busca atender dolores vitales del mismo. Tiene una impronta en donde el "pensar", el "sentir", el "actuar" son comprendidos desde la singularidad de cada persona, atendiendo cómo un ser humano llega a sentir, pensar y hacer de determinado modo.En consecuencia, estudia las peculiaridades de la maternidad, la paternidad y la filiación desde donde un hombre es como es, con determinada "matriz visceral" y determinada "genética vincular".
Lo que trata es atender para entender y reparar, buscando coherencia.

El sentido de la Psicopedagogía se remonta a los orígenes de la Filosofía, desde la búsqueda de la sabiduría y el conocimientodesde el interior del ser, teniendo como padres a los grandes filósofos de la Historia Occidental. Desde el punto de vista formal, es una disciplina originada desde inquietudes de la sociedad sobre cómo atender: - al aprender - crecer. - al adulto. - al niño.
Estas inquietudes se caracterizaron desde su inicio por la siguiente pregunta: "¿¨cómo piensa cada hombre?", "¿cómo se aprende?". Atendiendoal pensar -y sus consecuentes pensamientos-, la psicopedagogía ha ido develando e investigando cómo éste se constituye y construye.

Uno de sus aportes más enriquecedores ha sido el de permitir comprender cómo el pensar - el accionar - el sentir, son indisociables (allí donde hubiere "disociación" habrá malestar), y remiten a "matrices viscerales".
En la actualidad, luego del surgimientoformal de la disciplina, la misma cuenta con aportes conceptuales del profesor Jorge Visca y de las psicopedagogas argentinas Alicia Fernández y Marina Müller (describe una diversidad compleja (el ser humano en situación de aprendizaje), de incertidumbre y riesgo en cuanto al sujeto y su contexto. La Psicopedagogía no debería atenerse a una sola teoría sino ser multireferencial.)
1.2.HISTORIA

LaPsicopedagogía es una disciplina surgida formalmente en Argentina en la década de 1950.
En su origen, nace como confluencia de las disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender demandas sociales surgidas desde el ámbito escolar.
Se observan dos momentos en su evolución histórica:

primer momento:
Inicio del surgimiento formal de Psicopedagogía.En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, Sudamérica, la Comunidad Jesuítica decide organizar las primeras "Facultades Universitarias del Salvador". Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.

Hasta ese entonces, existía la palabra "psicopedagogía", para referir a aquellasherramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.
"Pedagogía" remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza. y "Persona que aprende”: se refería al "alumno", y éste, a "niño".
"Situación de enseñanza": se refería, por un lado, a "enseñanzas sistemáticas", y éstas, a "escuela" y, por otro lado, a "personas que enseñansistemáticamente", es decir, "docentes".
Teniendo en cuenta todo ello, se consideraba que comprendiendo la psicología del alumno-niño-escolar, el docente podría adecuar mejor sus estrategias pedagógicas.

Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge "Psicopedagogía", el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogíade la Universidad del Salvador. Sus alumnos eran egresados de las denominadas "Escuelas Normales".

Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc. Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo. El aprendizaje era considerado...
tracking img